AUDIOS : Autoridades llaman a respetar feriado irrenunciable para trabajadores del comercio en Fiestas Patrias

Share Button

El 18 y 19 de septiembre son días festivos que deben respetarse como descanso, mientras que el día 17 el comercio deberá cerrar sus puertas a las 21 horas
El día miércoles las autoridades laborales encabezadas por el Seremi del Trabajo Pablo Zenteno, realizaron un llamado a respetar los derechos de los trabajadores, referente a los feriados irrenunciables para trabajadores del comercio para los días 18 y 19 de septiembre.

En este sentido el Seremi del Trabajo Pablo Zenteno manifestó que “como sector trabajo en Atacama estamos dando inicio a las celebraciones de fiestas patrias en la empresa Sattel Chile, donde hemos hecho un llamado a disfrutar estos días, a respetar los derechos de los trabajadores  y feriados irrenunciables, en un contexto local y con un empresa que aporta a la economía  regional que ha dado indicios de recuperación a la vez hacer el llamado a respetar los derechos de los trabajadores y a replicar una buena práctica laboral como son los aguinaldos, para tener una buena celebración y por sobre todo que sea responsable y recordamos que el comercio debe estar cerrado desde el día 17 de septiembre a las 21:00 horas hasta el día 20 de septiembre a las 6:00 de la mañana”.

La normativa vigente de la Dirección del Trabajo indica que se exceptúan del feriado irrenunciable los trabajadores que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Director del Trabajo, Fabián Collao,  además explicó que “desde el año 2016 la normativa se modifica y otorga descanso alternado para aquellos trabajadores que de igual forma laboran, por lo que el año pasado el empleador debía tomar las providencias  del caso para que desde este año los trabajadores que prestaron servicios el año anterior puedan descansar este feriado, por lo que será objeto de fiscalización esta materia”.

Mientras que Jairo Sarmineto Gerente de empresas Sattel Chile, se unió al llamado de las autoridades y dijo que “Como empresa practicamos una buena práctica laboral donde respetamos el feriado y consideramos  un aguinaldo para que nuestros trabajadores y trabajadoras pasen unas linda fiesta y el llamado es a que disfruten con responsabilidad y en familia”.

Multas y Denuncias

En caso de no cumplir la norma, las infracciones a este descanso de feriado obligatorio e irrenunciable serán sancionadas con multas por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el personal contratado por la empresa.

De 1 a 49, 5 UTM por cada trabajador afectado

De 50 a 199, 10 UTM por cada trabajador afectado.

De 200 o más, 20 UTM por cada trabajador afectado.

Los trabajadores sorprendidos en infracción deberán cesar de inmediato sus turnos y abandonar su lugar de trabajo. Exceptuándose, los locales comerciales atendidos por sus propios dueños quienes pueden abrir durante ambos días feriados.

En el caso del comercio que no cierra sus puertas en la víspera del feriado el día 17 de septiembre, las multas son:

De 10 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.

De 40 UTM si la empresa tiene entre 50 y 199.

De 60 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

El sitio web institucional de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl) mantendrá abierta, entre el 17 y 19 de septiembre, una sección para hacer denuncias u obtener información sobre la normativa legal vigente.

Salud y Seguridad

Por su parte Carlos Ulloa, director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), entregó recomendaciones para los trabajadores y trabajadoras que deben prestar servicios en fondas y ramadas, y manifestó que  “el llamado es siempre a prevenir los accidentes y estar atentos a las condiciones del lugar. Además de ser extremadamente cuidadosos con la manipulación de los alimentos y la temperatura de éstos”.

En este sentido el ISL recomienda mantener una coordinación adecuada entre la municipalidad respectiva y los encargados de recintos donde se instalan las fondas. Además, se debe mantener el contacto y coordinación con carabineros, bomberos y organismos prestadores de primeros auxilios.

Los locales deben contar con vías de evacuación adecuadas que permitan el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben estar señalizadas y visibles en los locales y en zonas aledañas, como calles y pasajes interiores.