Desmunicipalización sufre revés en la Cámara y pasa a Comisión Mixta

La gradualidad de entrada en vigencia del sistema y la posibilidad que algunos municipios no sean traspasados son algunos de los temas en que no hubo consenso

 

Pese a que había tenido una tramitación sin mayores complejidades, el proyecto de Nueva Educación Pública -más conocido como la desmunicipalización, sufrió un revés en la Cámara de Diputados, debiendo pasar a Comisión Mixta.

Y es que Varios fueron los artículos rechazados, como lo son la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado han propuesto fechas diferenciadas. En tanto, se evaluará la propuesta hecha por la Cámara Alta de que algunos municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

El texto legal crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad.

Dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales. Serán parte relevante de este sistema los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones estatales que se crean a partir de esta ley y cuyo número se distribuirá a lo largo de todo el país, considerando para ello, por ejemplo, criterios de densidad de población, cantidad de establecimientos educacionales por administrar y distancias.

También será parte importante de este engranaje el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, que será la entidad encargada de coordinar los Servicios, velar que estos provean una educación de calidad y proponer la estrategia nacional de educación pública.

 

 

Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba