Venezuela: delegados del gobierno y la oposición comienzan a definir agenda de diálogo

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela intentan definir la agenda de un diálogo que resuelva la crisis política, para lo cual continuarán el jueves los contactos en Santo Domingo, informó este miércoles el presidente dominicano, Danilo Medina.

“Estamos en el proceso de construcción, de la formación de una agenda que lleve a una negociación definitiva“, dijo el mandatario en una breve declaración a la prensa, tras reunirse durante varias horas con las partes en la cancillería dominicana.

En la jornada tomó parte el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien propicia el encuentro junto a Medina.

“Escuchamos a las partes, se expresaron, dieron sus puntos de vista acerca de la situación que vive Venezuela”, señaló el mandatario, asegurando que las conversaciones se reanudarán el jueves a las 09:00 locales (10:00 de Chile).

No precisó si los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvieron un cara a cara o se reunieron por separado con él y Rodríguez Zapatero.

Las partes no hicieron declaraciones a la prensa.

Al arribar este miércoles a un hotel lujoso de Santo Domingo, los representantes del gobierno aseguraron que estaban cerca de un acuerdo para iniciar conversaciones.

“Puedo decir que muchos de los puntos que están en la agenda (…), estamos muy cerca de lograrlos”, manifestó a periodistas Jorge Rodríguez.

El dirigente chavista estaba acompañado por su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y el experimentado diplomático Roy Chaderton.

Entre los delegados de la MUD figuran Julio Borges -presidente del Parlamento de mayoría opositora-, los diputados Luis Florido y Eudoro González, el dirigente Timoteo Zambrano y el exrector del poder electoral Vicente Díaz, dijo a la AFP una fuente de la MUD.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba