Exitosa segunda Junta General de accionistas de la JVRC

Hasta el Hotel Atacama Suites asistieron, agricultores y regantes el día miércoles 13 de septiembre, para participar de la segunda Junta General Extraordinaria de accionistas de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, cuyo único punto en tabla era el Proyecto “Embalse Lautaro 2.0”. El objetivo de la convocatoria, era informar a la Junta General sobre el estado del arte de la iniciativa de Mejoramiento del Embalse Lautaro 2.0 y realizar un compromiso financiero con la Dirección de Obras hidráulicas, para dar inicio a los estudios finales del proyecto.

La iniciativa Proyecto de Mejoramiento Lautaro 2.0, que hasta ahora ha sido liderada por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes, se basa en la implementación de una mejora en el actual Embalse Lautaro para convertirlo en una obra de acumulación eficiente, con objeto de acopiar 12 millones de m3, que en términos simples, es una solución real de corto plazo para cambiar la gestión del Recurso Hídrico y mitigar la problemática hídrica del valle de Copiapó.

“Gestionando de forma eficiente las aguas superficiales, se podrá asegurar un impacto inmediato,  directo y positivo sobre él acuífero, más allá de los beneficios e impactos económicos de la agricultura y  minería que también dependen de estas aguas, el poder gestionar de forma eficiente las aguas del  río y con ello aportar al impacto social y medio ambiental, cambiaría la cara a nuestra ciudad, transformado a Copiapó en una ciudad con vida y con un gran espacio de esparcimiento para la familia” sentenció Timothy Taffe Rodrigo, Presidente de la JVRC.

Gracias a las intensas gestiones desarrolladas por la JVRC y respaldado por el sector privado y los parlamentarios de la Región, se informó además, que el añoso Embalse Lautaro fue incorporado en el listado de embalse priorizados a nivel nacional. Noticia que fue muy bien recibida por los regantes y asistentes a la convocatoria, quienes durante años han visto amenazadas sus fuentes de trabajo a causa de la escasez hídrica que durante décadas los ha afectado.

“Sin duda un gran avance, resultado de un trabajo arduo y persistente, de aquí en adelante ya es responsabilidad conjunta entre los privados y de las autoridades regionales, quienes han de tomar decisiones para que el proyecto se pueda materializar de forma rápida” Sentencio Cristian González Álamos, gerente general de la JVRC.

La exposición demostró que el proyecto genera un cambio real en la forma de gestionar el agua, permitiendo una coexistencia entre los sectores Agrícola, Minero y Sanitario, permitiendo además un recarga real al acuífero del valle, mediante la escorrentía del Río Copiapó, hacia los distintos sectores hidrogeológicos y por sobre todo un impacto social, mejorando la calidad de vida de las personas de la provincia de Copiapó.

“De manera preliminar, el costo del proyecto fluctúa entre los 34 y 17 millones de dólares. Una cifra menor si consideramos la riqueza de la región de atacama y que esta obra nos permite un verdadero desarrollo territorial para todos”, explicó González.

Finalmente y en presencia del Notario Público de Copiapó don Luis Contreras Fuentes, los accionistas presentes por unanimidad acordaron en realizar un compromiso financiero por $ 200 millones de pesos, para conseguir un cofinanciamiento con la Dirección de Obras Hidráulicas e iniciar los estudios finales del proyecto de mejoramiento embalse Lautaro 2.0, dineros que serán aportados mediante el anexo de convenio de colaboración existente entre la JVRC y SCM MLCC Caserones.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba