MINEDUC y Museo de la Memoria buscan formar ciudadanía participativa y crítica

A través de un convenio de colaboración entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Ministerio de Educación, se desarrollaron en la región de Atacama dos jornadas de capacitación para dotar a los docentes de los establecimientos de educación media de las comunas de Copiapó y Vallenar, de herramientas prácticas para trabajar con los jóvenes temáticas que apuntan a la formación ciudadana.  Durante las jornadas de seminario-taller, se mezcla la exposición de los temas y el trabajo práctico sobre los mismos, para posteriormente implementar la temática en las aulas.

La primera jornada se desarrolló en Copiapó y su temática fue Memoria, Sentido y Territorio, tras la charla y con los asistentes, se realizaron mapeos participativos de los procesos vividos en la región durante la dictadura. La segunda jornada se realizó en Vallenar y en esta oportunidad se tuvo como base los testimonios de sobrevivientes del holocausto que fueron refugiados en nuestro país, para en torno a ellos generar el trabajo participativo que posteriormente habrá de desarrollarse en las aulas.

Marlen Cayupi, encargada del proyecto MINEDUC “Plan de Formación Ciudadana”, señaló que “si bien la temática de Derechos Humanos puede incorporarse desde la más temprana edad, en esta oportunidad nos estamos enfocando en los alumnos de enseñanza media, por eso los protagonistas de estas jornadas son los docentes de estos niveles a quienes además de estos talleres y seminario les estamos entregando un kit de materiales para que lo puedan trabajar en el aula”.

La profesional explicó que el kit busca motivar a los jóvenes y promover la formación de ciudadanos críticos y participativos, al respecto detalló que “este kit incluye la carta de la Convención de los Derechos Humanos tipo poster para que lo puedan visibilizar en las salas de clases, un cd con las comisiones de verdad, que contiene los informes Rettig y Valech en los cuales se cimienta la misión del museo, desde la cuales surge el museo como una forma de reparación ética a las víctimas de la dictadura.  Además, el kit contiene tres cartillas educativas, una que tiene que ver con el material denominado “Tú memorial”, que consiste en el desarrollo de la metodología de mapeo colectivo, la segunda cartilla se denominó Fragmentos, esta trabaja con una línea del tiempo de la dictadura que contiene fotografías de la época; la tercera cartilla es Memoria Viva y trabaja en base a los testimonios recopilados”.

Durante el año y medio que resta del convenio entre el MINEDUC y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se seguirán aunando esfuerzos para fortalecer en el sistema educativo la formación ciudadana y la protección de los derechos humanos, a través de un proceso de mejoramiento intencionado pedagógicamente en beneficio de la calidad y equidad de la educación, con impacto en el aprendizaje, formación y trayectoria educativa de los estudiantes

 

Por: Paola Ramírez.

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