Construcción acumula once meses de contracción y pierde 30.000 plazas de trabajo en un año

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), retrocedió 4,3% anual en julio completando once meses a la baja.

 

Si bien la cifra sigue siendo negativa, muestra una ligera moderación en la caída que arrastra desde agosto de 2016.

Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que, pese a lo anterior, “se mantiene el bajo ingreso de nuevos proyectos de inversión, lo cual incide fuertemente en el menor dinamismo de la economía. Por ello es urgente acordar una agenda público-privada que incentive nuevas inversiones y además ayude a modernizar nuestra matriz productiva”.

Por subcomponentes del Imacon, la contratación de mano de obra registró en julio una caída anual de 3,4%, manteniendo el deterioro de la calidad del empleo en el sector. En detalle el empleo dependiente retrocedió 6,4% anual, lo que representa una destrucción de 30.000 plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia aumentaron 2% en julio, incorporándose al sector 4.000 trabajadores independientes.

El índice de ventas de proveedores retrocedió 7% anual en julio, manteniendo la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos 11 meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó 11,8% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. La superficie aprobada para edificación anotó una variación de 23,9% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como los no habitacional evidenciaron un alza durante julio.

PULSO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba