Las consecuencias electorales para la NM que podría ocasionar el conflicto senatorial en Atacama

Expertos explican el impacto en los cálculos electorales del PS, PPD, PC y la DC, tras la decisión del socialismo de la región de apoyar a Yasna Provoste y no a Lautaro Carmona.
El conflicto senatorial en Atacama que estalló entre el PS, el PC y la DC, amenaza con patear el tablero electoral que la Nueva Mayoría había levantado de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

La determinación del PS regional de apoyar la candidatura de la diputada DC Yasna Provoste en desmedro de la carta comunista Lautaro Carmona, indignó en la mesa central de la colectividad que dirige Álvaro Elizalde, también candidato al Parlamento y que, de rebote, podría ver amenazada su postulación.

Y por cierto en el PC, que resolvió suspender el apoyo a la candidatura de Allende al Senado por Valparaíso -se cambió precisamente desde Atacama- y decidió no avanzar en un acuerdo por José Miguel Insulza, quien irá por Arica, pese a su primera intención de ir por la región en disputa.

¿Qué implicancias traerá el conflicto en Atacama?

En el caso de Atacama, al ser una circunscripción o región binomimal, el hecho de que la votación de la Democracia Cristiana no sume con la votación del PC, es decir, que compitan en dos listas distintas, le puede dar de rebote un senador al Chile Vamos, dado que el PS local o regional ha decidido entregar su apoyo a la candidata de la Democracia Cristiana. Entonces los vientos soplan a favor de Yasna Provoste en perjuicio de Lautaro Carmona.

Pero esto tendrá un efecto rebote, particularmente, en la Región de Valparaíso, donde el PC había puesto los votos a disposición de Isabel Allende ¿Y quién es el gran ganador de esta jugada? El PPD, porque si el PC se resta de apoyarla en Valparaíso, entonces existen mayores probabilidades de que Marco Antonio Núñez y Ricardo Lagos Weber dupliquen la votación de Allende y sus socios de subpacto.

Y de esa forma, el PPD quedarse con los dos escaños. Igual cosa podría pasar en caso de que el PC se restara de apoyar a Elizalde, cuestión de que, al parecer, no va a realizar; o que el PC se restara de apoyar a Insulza. Si esto último ocurre, en Arica Parinacota se abre la puerta para que sea un frenteamplista, del partido Liberal o un candidato del Chile Vamos que se quede con el segundo cupo en esa región.

Nuevamente el PPD saldría ganando, lo que permitiría que Salvador Urrutia aumente ventaja de Insulza que se quedaría sin el apoyo del PC. Raya para la suma, las listas que podrían ser beneficiadas son las del PPD por estos apoyos cruzados, la del Chile Vamos por la división de la votación de la coalición de Gobierno y, por cierto, el Frente Amplio, particularmente, en Arica Parinacota.

Mauricio Morales, experto electoral, cientista político y académico U. de Talca.

Esto beneficia a Yasna Provoste, por cierto. En teoría había una posición mayoritaria la cual no se discutió adecuadamente al interior del PS sobre las reales posibilidades de romper el pacto con la DC en vista del centralismo.

Mientras que Isabel Allende y Alvaro Elizalde son los más afectados si es que el PC les retira apoyos, más que Escalona incluso, porque de los tres, los dos primeros están en circunscripciones altamente complejas. Por lo tanto, en el caso de la V, si el PC no apoya a Allende, podría afectar su votación haciéndola perder.

Y en el caso de Elizalde, cuya circunscripción es de mayor complejidad, podría afectarlo aún más. Acá existió un problema de origen que es la forma de la nominación de candidaturas.

El que se lleva el peor costo es Lautaro Carmona, quien verá súper mermada su votación, porque contaba con el apoyo del Partido Socialista y ahora que los socialistas voten por Carmona es complejo, porque uno no es dueño de los votos. Entonces para que te sirven estas alianzas.

Javiera Arce, cientista política Chile 21.

A Insulza lo movieron a Arica, donde tenía más posibilidades y protegieron a Lautaro Carmona y de Valparaíso sacaron a Manuel Riesco para que Allende no tuviera una competencia del voto de izquierda, y ella pudiera absorber todo eso. Y lo que estamos viendo ahora, que en todos los lugares donde dos partidos apoyaban a un candidato, ahora solamente sus propios partidos los apoyan y eso claramente debilita sus posiciones.

Las situaciones más complejas son en Arica y Atacama, porque en esas dos circunscripciones se eligen solamente dos escaños. Entonces es muy probable que uno de los escaños vaya a la derecha. Así, al no tener un apoyo más generalizado complica las opciones y así es más probable ahora que Salvador Urrutia salga primero y que Yasna Provoste salga elegida. Entonces pierde el PS en Arica y el Partido Comunista en Atacama.

En el caso de Valparaíso es un poco menos nítido el efecto, porque se eligen cinco. Entonces hay muchos más factores en juego. En ese caso supongamos que salen dos elegidos para la Fuerza de la Mayoría. El primero va a ser Lagos Weber, eso está más o menos claro.

Lagos Weber puede arrastrar a su compañero de lista, que es Marco Antonio Núñez, si ellos logran doblar a Isabel Allende. Entonces la senadora Allende llegaba a esta elección con altas posibilidades de ser segunda, porque no era muy probable que la doblen, pero si ella pierde el apoyo del Partido Comunista, que se está movilizando por ella, disminuye su probabilidad de salir elegida, aumenta la probabilidad de que el voto PPD doble al PS.

El quinto escaño, en Valparaíso, iría para Ignacio Walker o Aldo Cornejo (ambos DC) o Lily Pérez (Amplitud). Yo creo que la DC se va a movilizar con todo para lograr sacar un candidato, porque ellos quieren sacar al menos tres a nivel nacional: Valparaíso, Maule y Araucanía y tiene dos posibilidades adicionales que son Provoste en Atacama y (Hernán) Vodanovic en Aysén.

Entonces yo creo que no afecta mucho, la pelea se va a dar por otro motivo, pero sí reacomoda las piezas por el orden de llegada dentro de la Fuerza de la Mayoría, porque no están disputando los mismo votos, son votos distintos.

Kenneth Bunker, director en Programa Electoral de la U. Central. 
Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba