[video] Preparación ante aluviones y proyecto minero se tomaron debate de #Saberelegir por Atacama

Cinco candidatos para llegar a la Cámara Alta por la Región de Atacama convesaron los temas más importantes de dicha región en Ahora Noticias.

Este jueves a través del fan pago en Facebook de Ahora Noticias se realizó un nuevo debate de #SaberElegir de candidatos a senadores para las próximas elecciones parlamentarias en este caso de la Región de Atacama.

En esta ocasión los participantes fueron Rafael Prohens (RN), Lautaro Carmona (PC), Yasna Provoste (DC), Alberto Robles (PRSD) y Felipe Ward (UDI).

RECONSTRUCCIÓN POST ALUVIONES

En marzo de 2015 un aluvión afectó a gran parte de la Región de Atacama dejando 31 persoans fallecidas y 49 desaparecidos además de graves daños luego de que ciudades como Chañaral, que quedó completamente bajo barro.

Estos fenómenos que se han repetido aunque con menores consecuencias, preocupan a los candidatos sobre todo por cómo enfrentar estos hechos y las materias pendientes en la reconstrucción.

«Está la necesidad de realizar una agenda de reconstrucción. A veces termina un Gobierno y la tarea de la reconstrucción debe seguir», propuso Provoste, quien actualmente es diputada por la región.

En una línea parecido opinó el diputado Felipe Ward, quien recalcó que existe un proyecto de ley que se encuentra en el Senado para la creación de Agencia de Protección Civil para estos casos: «No es posible anticipar las consecuencias de los desastes naturales y ahí hemos fallado», sostuvo.

Por otro lado, Robles aseguró que los aluviones demostraron que existen ríos en Copiapó en Chañaral y pidió que las medidas para enfrentar estas emergencias deben realizarse desde la misma región y no de Santiago.

PROYECTO CERRO CASALE

Uno de los temas importantes en la región es el proyecto minera Cerro Casale, considerando las altas tasas de desempleo que existen en la zona.

El diputado Lautaro Carmona fue enfático al dar a conocer su punto de vista sobre esta iniciativa: «No siempre el crecimiento implica desarrollo».

«El medioambiente hay que cuidarlo si o si y no significa que uno enterga un cheque en blanco cuando uno aprueba un proyecto», indicó Prohens. El ex intendente de Atacama de todas maneras precisó que Casale tiene una RSA vigente y cuentan con los derechos de agua, pero que aún así no aprobaría el proyecto cómo está ahora: «La consulta indígena está inconclusa», recalcó.

Provoste opinó de una manera parecida: «Todos queremos más empleo, pero no a cualquier precio, sin atropellar a los pueblos», aseguró.

EL ATERRIZAJE EN PLENO DESIERTO FLORIDO

En el debate también se tocó el tema del aterrizaje que 12 personas hicieron por sobre las flores del desierto florido, que pertenece en parte a la Región de Atacama.

«Hubo una concertación para ir al desierto», explicó Robles mientras que Provoste aseguró que lo ocurrido era de «una prepotencia que es inaceptable en esta sociedad».

«Lo que hay que hacer es construir una conciencia del respeto medioambiental y de los patrimonios naturales, usando no sólo la malla curricular desde la pre-básica a la educación, usando los medios de comunicación», postuló Carmona.

Ward calificó de «insuficientes» las excusas de haber aterrizado por una situación de emergencia y aseguró que se presentó un proyecto, en el que participó también el candidato Prohens que tiene una línea que apunta a preservar, proteger y promover este patrimonio.

«La sanción que tiene que dar la DGAC tiene que ser la más alta posible dentro de los rangos que se permiten. Hubo un error y tienen que ser sancionado como cualquier ser humano», recalcó.

FUEGO CRUZADO

Un momento importante lo vivieron Yasna Provoste con Rafael Prohens, cuando la diputada le preguntó al candidato de RN sobre si apoyará si es que llega a la Cámara Alta las modificaciones al Código de Agua que entre otras cosas, establece exigencias de caudales ecológicos y que no puedan haber cambios de uso en el ámbito agrícola para los temas mineros.

«Sí (lo apoyaré), pero con una salvedad. Yo creo que el Código de Aguas no puede ser para todos igual», respondió.

«Chile está acostumbrado a legislar pensando que del centro al sur es un sólo país y mete al norte en ese paquete… en el sur sobre el agua a nosotros nos falta el agua», añadió.

Ponga este link en su barra navegador y vea el video del debate :

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/politica/205771-preparacion-ante-aluviones-y-proyecto-minero-se-tomaron-debate-de-saberelegir-por-atacama.html

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba