Dictan primera condena por 1.313 muertes en SENAME

Sólo 300 días de presidio remitido deberá cumplir la funcionaria de un hogar colaborador del organismo en Puerto Varas acusada de cuasidelito de homicidio de un lactante que falleció mientras tomaba mamadera en su cuna.

La primera condena en el caso que indaga las más de 1.300 muertes de niños y adolescentes en dependencias de instituciones colaborativas y hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename), dictó este jueves el Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

El dictamen pesa sobre la funcionaria de una entidad colaboradora del organismo, Virginia Carmen Ferreira Vilches, quien fue imputada de cuasidelito de homicidio de un bebé que murió mientras tomaba mamadera en su cuna.

La resolución se dio tas un juicio abreviado y ordenó el cumplimiento de 300 días de presidio remitido para la mujer que se desempeñaba en el hogar “San Arnoldo” de esa comuna, quien tenía a su cargo al pequeño de 5 meses de vida el 29 de abril de 2015.

Según la acusación de la fiscalía, la trabajadora “no siguió las instrucciones por ella conocidas, relativas a la forma de dar la alimentación a los lactantes, entre las cuales se contenía la expresa prohibición de dar mamadera a los bebés en sus cunas acostados, toda vez que ello constituía un alto riesgo de asfixia de los niños”.

No obstante, la mujer dio a C.A.V.G. “alimentación con mamadera mientras el niño permanecía acostado en todo momento para una vez terminado el alimento, retirarse de manera inmediata de la sala sin corroborar el estado de dicho lactante, regresando posteriormente transcurrida más de una hora a la habitación, en la que encontró al referido niño sin signos vitales en el interior de su cuna”.

La causa de muerte fue determinada como asfixia por bronco-aspiración de contenido lácteo.

Luego de la acusación y del reconocimiento de los hechos por parte de la acusada, la jueza Ximena Bertín procedió a dictar veredicto condenatorio, determinando que la Ferreira Vilches tuvo participación culpable en un cuasidelito de homicidio. En cuanto a la pena dictada, ésta fue fijada en 300 días con el beneficio de remisión condicional.

“Esta es la primera condena de, esperamos, varias dentro del contexto de la investigación del caso Sename, de modo tal que vamos avanzando”, afirmó el fiscal Marcello Sambuceti al término de la audiencia.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba