Arica y Atacama: Las regiones que también complican a Chile Vamos en la senatorial

Pese a los conflictos en el oficialismo, en la oposición, especialmente en el piñerismo, temen que la Nueva Mayoría pueda ganar los dos escaños de senadores en la zona.Con atención miran desde Chile Vamos los problemas al interior de la Nueva Mayoría en las regiones de Arica Parinacota y Atacama, zonas que de cara a la senatorial también complican al bloque opositor.

Esto pues en ambas circunscripciones se elegirán sólo dos senadores, lo cual, reconocen, complica su posibilidad ante la fuerza electoral que tienen algunas cartas oficialistas, corriendo incluso el riesgo de no obtener ningún escaño. Preocupación que también es compartida por el piñerismo.

En Arica se medirán por el PS el ex ministro José Miguel Insulza, el ex alcalde Salvador Urrutia (IND-PPD), el ex intendente José Durana (UDI), Mirtha Arancibia (RN) y Rodolfo Barbosa (IND-RN). Mientras que en Atacama la competencia estará entre el diputado Lautaro Carmona (PC), su par Yasna Provoste (DC), el diputado Alberto Robles (PR), Carolina Peralta (PPD), el diputado Felipe Ward (UDI) y el ex intendente Rafael Prohens (RN).

No obstante, la pugna desatada esta semana entre el PS y el PC, tras el apoyo que la dirigencia regional de Atacama dio a Provoste en la zona por sobre Carmona, provocó que los comunistas revisaran su acuerdo de respaldo a las cartas socialistas. Tema que podría tener alcance también en Arica.

Vicepresidente RN: «Todos los líos de los vecinos ayudan» Consultado por las dificultades en la zona, el secretario general de la UDI y vocero del bloque, Pablo Terrazas, comentó que «como Chile Vamos sabemos que en el norte hay una alta votación histórica a favor de la izquierda, pero no nos cabe la menor duda de que hemos hecho un muy buen trabajo (…) Chile Vamos se muestra mucho más ordenado que la izquierda que está dividida».

Y agregó que «no nos cabe la menor duda de que eso va a implicar que vamos a tener un estrecho resultado, pero que nos irá bien, tanto en la senatorial como en la diputación de las regiones del norte».

En la misma línea, el vicepresidente y diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, precisó que han tratado de llevar «los mejores candidatos, creemos que como Chile Vamos hemos llenado una planilla única y tenemos que esperar los resultados. Aunque hay lugares más difíciles, Arica es difícil, pues es la primera vez que se compite ahí con una senatorial y con un sistema proporcional».

Consultado respecto a la situación oficialista en Atacama y sus efectos, Fuenzalida indicó que «todos los líos de los vecinos ayudan y por ese lado obviamente miramos, porque tenemos la casa bastante ordenada y vemos el desorden que hay por el otro lado. La gente también va a tener sopesar eso al momento de votar».

En tanto, el diputado Ward que busca llegar al Senado por la región expresó que «no estamos buscando obtener ventaja de esta situación, creo que se están pegando entre ellos».

«Esta situación afecta la imagen de los candidatos de izquierda, ellos tienen una deuda con la ciudadanía. La senadora Isabel Allende abandonó la región hace muchos años y por eso creo que más allá de las decisiones de las cúpulas del PS».

«Si bien es cierto que históricamente ha sido una zona que ha sido identificada por la izquierda, eso está cambiando. En la primaria presidencial la Región de Atacama fue la que le entregó más votos a Sebastián Piñera proporcionalmente», concluyó confiado en su opción en la zona.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba