Justicia dicta primera condena por muerte de lactante en residencia de Sename

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas estimó la culpabilidad de la acusada por cuasi delito de homicidio, dictando una pena remitida de 300 días.

 

Como culpable de cuasidelito de homicidio fue condenada en Puerto Varas la educadora de trato de directo V.F.V.  quien estaba a cargo del lactante de cinco meses C.A.V.G., quien falleció en abril de 2015 en un centro de un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en este caso y la condena es la primera desde que se desató la crisis del Sename. El Juzgado de Garantía de Puerto Varas estimó la culpabilidad de la acusada por cuasi delito de homicidio, dictando una pena 300 días con el beneficio de remisión condicional.

El niño C.A.V.G. había sido ingresado por orden del Juzgado de Familia de Puerto Varas al Centro de Diagnóstico Para Lactantes y Preescolares Hogar San Arnoldo dependiente de la Fundación Hogares de Menores Verbo Divino, que es un organismo colaborador del Sename “quedando, en consecuencia, desde aquel momento bajo su cuidado y protección”.

El noche del 29 de abril de 2015, el lactante de cinco meses de vida se encontraba bajo el cuidado de la funcionaria ahora condenada. De acuerdo a los antecedentes formalizados, ésta no siguió las instrucciones por ella conocidas, relativas a la forma de dar la alimentación a los lactantes, entre las cuales se contenía la expresa prohibición de dar mamadera a los bebés en sus cunas acostados por el alto riesgo de asfixia de los niños.

No obstante ello, le dio al lactante alimentación con mamadera mientras permanecía acostado en todo momento. Una vez terminado el alimento, la mujer se habría retirado de la sala sin corroborar el estado del niño, regresando transcurrido más de una hora a la habitación donde lo encontró sin signos vitales en el interior de su cuna. La causa de muerte fue establecida como asfixia por bronco aspiración de contenido lácteo.

 

Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba