Kim Jong-un dice que busca «un equilibrio de fuerzas» con EEUU tras nuevo lanzamiento

El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su país está cerca de dotarse del arma nuclear a pesar de las sanciones de la ONU y que su meta es alcanzar un “equilibrio de fuerzas real” con Estados Unidos.

Citado este sábado por la agencia estatal KCNA, Kim dijo que el lanzamiento del misil de mediano alcance de tipo Hwasong-12, que la víspera sobrevoló Japón antes de caer al Océano Pacífico, resultó un éxito y que “incrementó el poderío bélico nuclear” de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU “condenó firmemente” ese disparo, al que juzgó “altamente provocador”. Francia y Rusia llamaron por su parte a “negociaciones directas” con Pyongyang para reducir la tensión.

Los ensayos con misiles son “actos escandalosos”, estimó el Consejo de Seguridad, que pidió a Pyongyang “frenarlos de inmediato”.

Lanzado desde un sitio cercano a Pyongyang, el misil recorrió unos 3.700 kilómetros hacia el este alcanzando una altitud de 770 km antes de hundirse en aguas del Pacífico, según Seúl.

Citado por KCNA, Kim hizo oídos sordos a la ONU y dijo en cambio que su “meta final es establecer el equilibrio de fuerzas real con Estados Unidos para que los gobernantes norteamericanos no osen seguir hablando de opción militar para Corea del Norte”.

“Deberíamos demostrar a las grandes potencias nacionalistas cómo nuestro Estado alcanza la meta de dotarse de un arma nuclear a pesar de sus reiteradas sanciones y bloqueo”, agregó Kim.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba