Denuncia de trabajador deja en evidencia problemas para ejecutar sentencia laboral

Autoridades del trabajo y de justicia comprometieron una mesa de diálogo para abordar la temática
A partir de un caso en particular que parte con la denuncia de un trabajador que tras haber ganado un juicio contra su empleador no ha podido hacer efectiva la sentencia que dictaminó la justicia, situación que revela las dificultades que deben enfrentar los trabajadores y trabajadoras, y que tanto las autoridades del trabajo como de justicia se comprometieron a revisar.

Juan Vivanco, ex trabajador de empresa San Lorenzo Termofusión, tras tener complicaciones con su empleador presentó ante los tribunales sus demandas laborales y previsionales acción que fue acogida por la justicia y sentenció a su empleador a pagar al trabajador todo lo adeudado.

Sin embargo, al momento de ser ejecutada la sentencia el trabajador se encontró con diferentes dificultades que no le han permitido hacer efectivo lo que le pertenece.

“ganamos el caso hace más de tres años y nunca hemos podido hacer efectiva la sentencia, incluso la orden de embargo al ex empleador, para poder recuperar algo de mi dinero y los trámites son muchos y engorrosos. Del tiempo a esta parte el empleador modificó su patrimonio, direcciones y todo se ha dificultado, por lo que decidimos hacerlo público”.

Al respecto Pablo Zenteno, Seremi del Trabajo, manifestó que “hemos tomado conocimiento del caso para de un trabajador quien ha tenido problemas en materia de cobranza laboral. Una vez que ha podido ganar un juicio en contra de su ex empleador, pero que no ha podido hacer efectivo por algunas situaciones, por lo que en concordancia con la CUT y el Seremi de Justicia asumir un compromiso de poder constituir una mesa que analice las falencias estructurales de cobranza laboral y previsional a nivel regional”.

“Tomaremos en cuenta la experiencia y casos que tenemos en la región y para eso vamos a invitar a todos los actores que son parte operativa del sistema como son los jueces, defensoría laboral y dirección del trabajo, entre otros, para poder analizar esta temática y ver la posibilidad de levantar algún diagnóstico y proponer soluciones en dicho ámbito. Es un una preocupación no solo de nuestro sector sino del gobierno en general de que los trabajadores y trabajadoras puedan hacer uso y ejercicios de todos sus derechos en materia laboral y previsional”, agregó el Seremi del Trabajo.

Por su parte el Seremi de Justicia, Manuel Catalán, comentó que “con el Seremi del Trabajo y representantes de la CUT queremos invitar a los diferentes sectores a una mesa para abordar esta problemática para ver de qué manera o forma podemos resolver este tema. Sabiendo también que es un tema estructural que sin duda preocupa tanto a trabajadores y empleadores, pero que abordaremos de igual forma para plantear algún tipo de solución”.

Mientras  el secretario CUT provincial y consejero regional, Javier Castillo, enfatizó en la defensa de los derechos de los trabajadores y dijo que “aquí no podemos decir que no hay justicia pues un juez sentenció una culpabilidad, pero el problema es la ejecución y es ahí donde está el problema. Cuando se trata de hacerlas efectiva la mayoría de los trabajadores cansados con ese proceso permiten que el empleador se salga con la suya. Aquí tenemos un trabajador consecuente que hasta el último momento defiende su derecho y ante eso la CUT no puede hacer caso omiso y debe entender que es una tarea mayor y poner en evidencia todos estos casos para que el trabajador pueda resolver en definitiva su caso, que la Defensoría Laboral pueda agilizar sus mecanismos y que en definitiva que el único responsable y culpable de la injusticia de no pagar lo que corresponde a un trabajador sea de un empleador, pero que no sea los que están para ayudar en este caso a la defensa del trabajador”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba