Playa “El Jefe” de Caldera cuenta con nuevo y moderno Paseo turístico.

La obra cuenta con un Mirador del Fuerte Medio, rodeado de pasarelas,  plataformas, paseos peatonales, y miradores de observación avifauna.

 

Con gran convocatoria se realizó la inauguración del Paseo de Playa El Jefe, en la comuna de Caldera, obra financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través de un convenio de programación vigente con el Ministerio de Obras Públicas, que considera una inversión superior a los 37 mil millones pesos en obras para el desarrollo del borde costero y la pesca artesanal en la región.

Autoridades regionales y gran cantidad de público, entre pescadores, locatarios y turistas, llegaron hasta la actividad la cual forma parte de una intervención desarrolla el Gobierno de Chile a través de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. Estas intervenciones se realizan a lo largo del litoral nacional y tienen como propósito contribuir al desarrollo social, la recreación y el turismo, entregando servicios de infraestructura adecuados para el mejoramiento de la calidad de vida.

Tras encabezar la ceremonia la Intendenta de Atacama, Alexandra Nuñez, señaló, “esta obra significa un hito muy importante, que forma parte de un plan mucho mayor, como es el mejoramiento del borde costero en toda la región, lo cual provee de mayores oportunidades para la actividad pesquera, y condiciones de seguridad”. Además, Nuñez agregó, “Como gobierno, también es un hito muy importante, ya que las obras públicas han sido un eje fundamental de esta gestión, que forma parte del desarrollo equitativo y equilibrado que tienen que tener todas las localidades que conforman nuestro territorio, con lo cual estamos dando cumplimiento al mandato de la presidenta Bachelet en términos de proveer de mejores oportunidades a toda la población que habita nuestra región de Atacama”.

El Seremi de Obras Públicas, César González, destacó, “estamos inaugurando Playa el jefe, una obra que pone en valor este sector muy característico de Caldera, donde estamos entregando 260 metros lineales de borde costero que se suman al resto de las inversiones que hemos realizado en nuestra región, en el periodo de Gobierno de la Presidenta Bachelet, vamos a terminar con 1700 metros de borde costero construido, además de nuestro compromiso de licitar Playa Brava, antes de marzo con lo cual estaríamos llegando a los 3 mil metros de borde costero en Atacama. Estos son proyectos esperados por muchos años, de larga data y que hoy son realidad y se lo estamos entregando a la comunidad para el desarrollo y fomento al turismo, para más y mejores empleos”.

La Alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, agradeció al gobierno por la entrega de esta obra y afirmó, “recibir esta obra me emociona, ya que sé que esta obra para la comuna de Caldera, para todos los locatarios, para los pescadores de todo nuestro borde costero representa lo que uno espera de un gobierno, que se hagan inversiones para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Este mejoramiento de Playa El Jefe con todos sus atractivos, permite un potencial y un desarrollo muy particular de lo que es el turismo como una de nuestras principales fuentes productivas del puerto de Caldera, simplemente muchas gracias”.

La obra cuenta con, un Mirador del Fuerte Medio, rodeado de pasarelas,  plataformas, paseos peatonales, y miradores de observación avifauna. Se mejoró la accesibilidad a Playa El Jefe la que fue mejorada incorporándole arena, sombreaderos asientos y bancas, basureros ecológicos, juegos infantiles y solmáforos. Se realizó un ensanchamiento en la parte lateral del sector gastronómico para dar continuidad al recorrido del paseo del borde, además de área de juegos infantiles.

Sobre el mismo tema, El Director de Sernatur, Daniel Díaz señaló, “dentro de los ejes de la política regional de turismo, donde se busca desarrollar la industria dentro de Atacama, se encuentra el desarrollo de destinos, dentro de lo cual se ve muy marcado por las obras de infraestructuras que se están generando en nuestra zona, no sólo en el borde costero, sino que también en caminos interiores y señalética, que permiten finalmente, una experiencia integral para el turista, que busca precisamente eso, una infraestructura acorde, de buena calidad, excelente nivel, algo que potencie los grandes atractivos que tiene nuestra región”.

Alicia Godoy, trabajadora del terminal pesquero hace 12 años, agradeció por la obra entregada a la ciudad, señalando, “estoy muy agradecida con la Dirección de Obras Portuarias del MOP por esta gran obra, me llena de satisfacción y alegría poder contar con este paseo tan hermoso que se está inaugurando hoy. Así mismo, pido a la comunidad y los turistas, que cuidemos nuestro borde costero para que todos podamos disfrutar de él”.

Finalmente, el Presidente de la mesa de Pesca de Atacama, José Astudillo, reiteró el llamado a la comunidad de cuidar estas obras que potencian y embellecen el lugar, además agregó, “estas son las obras que el país necesita para el desarrollo del sector. Ahora la Municipalidad debe administrar estas obras, cuidar y mantener este hermoso paseo que entrega el Gobierno a través de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, y entre todos los calderinos proteger que nadie las deteriore.”

 

Comunicado: MOP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba