Siria desaparece de agenda diplomática en Asamblea General de la ONU

La guerra en Siria está al borde de una nueva fase con la inminente recaptura de Raqa de manos del grupo Estado Islámico, pero ese conflicto prácticamente no concentró la atención en la Asamblea General de la ONU esta semana.

Si en la Asamblea General del año pasado Siria fue el objetivo de incontables reuniones, este año simplemente desapareció de la agenda diplomática, aplastada por las tensiones con Corea del Norte y por las dudas sobre el acuerdo con Irán por su política nuclear.

En 2016 las tensiones eran evidentes en la ONU, ya que los países occidentales trabaron acalorados debates con Rusia e Irán, aliados de Siria, a raíz de la ofensiva contra la ciudad de Alepo, controlada entonces por grupos rebeldes.

Desde entonces, el gobierno de Bashar al Asad retomó Alepo y la mayoría del territorio que era controlado por los rebeldes, con el decidido apoyo político y militar de Moscú y Teherán.

El grupo radical Estado Islámico está muy cerca de una derrota y sobrevive apenas en dos centros, Raqa y Deir Ezzor.

Rusia, Irán y Turquía establecieron cuatro zonas de reducción del conflicto en Siria y trabajan junto a la ONU y a Jordania en el sur del territorio sirio para consolidar acuerdos locales de cese del fuego.

“La guerra en Siria no ha terminado”, dijo el jueves en la ONU la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante una reunión dedicada a Siria.

Sin embargo, la misma diplomática admitió que “la situación en el terreno ha mejorado. Daesh (el grupo Estado Islámico) ha sido desalojado de posiciones en que era fuerte” y los combates han disminuido.

“Para muchos sirios, esto marca la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba