Vocero coordinadora, Renato Leal en Maray : «Comenzó histórico Plebiscito No Más AFP en Atacama»

Desde las 9 horas en los servicios públicos más concurridos, Cesfam, y establecimientos municipales, se realizará el Plebiscito para poder terminar con el actual sistema de pensiones.

En visita a los estudios de radio «Maray», Renato Leal, vocero de la cooordinadora No + AFP señaló que , «a partir de este viernes 29 de septiembre y hasta el domingo primero de octubre se realizará el primer plebiscito nacional que invita a todos los ciudadanos de nuestro país a decidir si quiere continuar con las AFP o terminar con ellas, marcando la opción NO más AFP».

Añadió Leal que «a través de este ejercicio popular, democrático y participativo, reafirmamos nuestro derecho a expresarnos libres y soberanamente respecto a un problema que afecta a la gran mayoría de los chilenos».

Más adelante el vocero de la coordinadora No + AFP Renato Leal indico que»este Plebiscito lo consideramos como una forma que adquiere la movilización popular que no solo denuncia un sistema inhumano, sino que propone seriamente una opción distinta, cambiar la capitalización individual por la solidaridad intergeneracional».   El vocero , hizo el llamado a todos los trabajadores y las trabajadoras de la región a participar activamente en este ejercicio democrático, porque aquí, el voto de la gente sí importa.

Esta histórica consulta ciudadana tendrá dos modalidades, una presencial, con la urna tradicional y otra electrónica para lo cual se habilitará a partir de las cero horas del día 29 de septiembre la página web www.plebiscitopensiones.cl donde se podrá sufragar ingresando RUT y correo electrónico.

Adelantó Leal que «con el objeto que esta votación sea incuestionable, se realizará en base al Padrón Electoral Auditado del SERVEL». Tendrán posibilidad de votar todas las personas que tengan derecho a voto según dicho documento oficial. Esto es todo/a ciudadano/a mayor de 18 años residente en Chile y en otros países, así como con los extranjeros con residencia definitiva en el país.

Mientras que para la votación presencial ya están dispuestos más de dos mil puntos de votación en todo el Chile. Como antecedente, el día viernes 29 de septiembre, serán puntos de votación todos los consultorios y hospitales del territorio nacional junto a diversas instituciones de servicio público. Mientras que los días sábado y domingo, las mesas de votación se trasladarán a parques, centros comerciales, calles principales, juntas de vecinos y puntos de alta afluencia de público.

Entre los gremios que participarán, están el Colegio de Profesores, el Colegio de Periodistas, la Confusam, Fenapruss, además de diversas organizaciones sociales, deportivas, políticas y culturales, finalizó Renato Leal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba