Atacama fue sede del Taller de Política Forestal de Zonas Áridas y Semiráridas de la zona norte

El Consejo de Política Forestal fue creado en el año 2015, por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene como objetivo analizar y definir los temas del presente y el futuro del sector forestal.

 

Como el objetivo de enriquecer la política forestal 2015-2035, en la Región de Atacama se realizó el Taller de Zonas Áridas y Semiáridas, organizado por el Consejo de Política Forestal.

En la cita estuvieron presentes miembros del Consejo de Política Forestal, funcionarios de la CONAF, académicos de universidades, empresas asociadas al sector forestal y organizaciones sociales, tales como ONGs y representantes de pueblos originarios.

También participaron los directores regionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la macrozona norte que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Fueron dos días de trabajo con una metodología participativa, donde distintos  actores relevantes del sector forestal pudieron plantear sus inquietudes e ideas, por medio del trabajo de grupo en cuatro ejes estratégicos: institucionalidad forestal, productividad y crecimiento económico, equidad e inclusión social y protección y restauración del patrimonio forestal.

En la primera jornada, estuvo presente en Director Ejecutivo (S) de CONAF, Jorge Martínez, quien agradeció la amplia participación e interés de los asistentes. Al respecto, agregó que “lo válido de esta instancia es recoger los insumos de esta transversalidad de actores sociales para incorporar un trabajo que permita unir los desafíos que tiene toda la zona norte, en el área de formaciones xerofíticas, en el área productiva y así tener una visión objetiva y metas concretas que podamos lograr en el corto y largo plazo”.

Patricio Argandoña, miembro del Consejo de Política Forestal, expresó que “(el taller) ha sido un trabajo muy serio donde se ha visibilizado la particularidad que tienen las zonas áridas y semiáridas de nuestro territorio. Hubo aportes muy interesantes y el desafío es socializarlo con las bases y con el mundo político para la toma de decisiones. A través del diálogo logramos ponernos de acuerdo y consensuar una política de Estado de aquí al año 2035”.

Ricardo Santana, Director Regional de CONAF Atacama, reconoció la amplia participación que hubo en este espacio y destacó que “para nosotros como Región de Atacama, es muy importante poder abrir estos espacios de diálogo para la conservación y el desarrollo del territorio. Agradecemos la confianza para llevar adelante esta actividad que demuestra el interés de actores sociales relevantes por las futuras generaciones, mejorando la calidad de vida tanto de comunidades agrícolas, pueblos originarios y toda la gente de la macrozona norte”.

Karen Aravena, guía espiritual y miembro de la Comunidad Diaguita Yupanqui, agradeció la invitación a participar “para poder entender el gran aporte de la política forestal para ayudar a la humanidad y hacerlo  en conjunto con nuestro conocimiento ancestral para tener un resguardo y protección para darle un buen caminar a esta política”.

Consejo de Política Forestal

El Consejo de Política Forestal fue creado en el año 2015, por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene como objetivo analizar y definir los temas del presente y el futuro del sector forestal bajo un enfoque de sustentabilidad, que promueva el progreso armónico entre lo ambiental, económico, social, laboral, tecnológico y político.

En este consejo están representados el sector público, el área empresarial, trabajadores, académicos, pueblos originarios, mundo rural, ámbito científico y organizaciones de pequeños y medianos propietarios forestales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba