En Escondida ya celebran Navidad: Trabajadores consiguen el bono más alto de la historia de la minería

 

El Sindicato N°3 de Escondida BHP alcanzó un acuerdo con la compañía minera y suscribió un contrato colectivo que incluye el pago del bono más alto registrado en la historia de la minería chilena.

La empresa informó que este contrato tendrá una duración de 36 meses y contempla importantes beneficios sociales, con un enfoque especial en las trabajadoras afiliadas al sindicato, quienes representan el 68% de los 330 socios totales.

Tras semanas de negociaciones, los sindicalizados recibirán un bono de $32 millones. Además, se establecieron bonos variables relacionados con la producción y el desempeño, junto con iniciativas que, según BHP, impactarán positivamente los resultados de la compañía.

Entre los beneficios adicionales destacan incrementos en bonos específicos, como sala cuna, salud, becas de estudio y aguinaldos de Fiestas Patrias, además de mejoras en seguros de vida y nuevos bonos por natalidad y nupcialidad.

“En términos generales fue una buena negociación. Aunque las condiciones finales implicaron igualar el monto acordado con el otro sindicato, las iniciativas de productividad logradas son mayores y tendrán un impacto positivo durante el año”, señaló la empresa mediante un comunicado.

Escondida, ubicada en el desierto de Atacama a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, es el mayor productor mundial de concentrados y cátodos de cobre.

Paralelamente, BHP está preparando grandes inversiones en el yacimiento, proyectando un desembolso de hasta US$13.700 millones en la próxima década. Entre los proyectos destacados se encuentra la construcción de una nueva planta concentradora para reemplazar la de Los Colorados, además de la implementación de tecnologías avanzadas de procesamiento, modernización del campamento para trabajadores y la ampliación de áreas para disposición de materiales.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----