Violencia de Género: Nuevas herramientas en apoyo a las víctimas: Por Fiscal Regional Alexis Rogat Lucero.

La violencia intrafamiliar (VIF) es un fenómeno que, lamentablemente, se vive a diario en nuestra región y que además abarca todos los sectores de la sociedad; afectando la libertad de las personas, su dignidad como ser humano y muy especialmente su integridad física y sicológica.

Esta clase de delitos involucra aquellos ataques que ocurren y afectan a miembros de un mismo grupo familiar, los cuales de acuerdo a su intensidad pueden representar un riesgo permanente para la o las víctimas y, en algunos casos, sus manifestaciones de mayor gravedad pueden llegar a constituir agresiones más violentas, pudiendo incluso llegar a acabar con la vida de quien sufre de esta condenable acción.

En Atacama durante el año 2016 se investigaron 2.053 casos por delitos en contexto de VIF, lo que significó un leve aumento de 1,6% en comparación con el año 2015. Dentro de estos delitos una parte importante de ellos estuvieron relacionados con la violencia de género, en que mujeres vieron afectada su integridad física y sicológica de parte de sus parejas. Lo que en muchas ocasiones ocurrió en un contexto privado que imposibilita su visualización al no existir una denuncia o la solicitud de ayuda a familiares o círculos cercanos; generando con ello una dificultar no menor frente a la tarea de persecución penal de este tipo de agresiones.

Respecto de esta realidad, la Fiscalía de Atacama mantiene una permanente preocupación por quienes son víctimas de agresiones en contexto VIF, por lo que ya se implementó una nueva herramienta destinada al análisis del riesgo de las personas afectadas. De esta manera, ya se aplica la “Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo de Violencia Contra las Mujeres” en contexto de pareja. Ello, como fruto de un trabajo conjunto entre los Ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, PDI y la propia Fiscalía. Esta importante iniciativa es el resultado de un trabajo intersectorial, en que se unificaron los criterios y las voluntades de los distintos organismos públicos ligados a este tema, con la finalidad de progresar decididamente en la protección de las víctimas de hechos de esta naturaleza.

Es necesario que la comunidad regional sepa que la Fiscalía de Chile, en su obligación constitucional de dar protección a las víctimas, de manera decidida trabaja en entregar intervención pronta y directa en materia de violencia intrafamiliar y de género. Esto para poder dar una respuesta rápida, efectiva y de calidad al conflicto penal, promoviendo en cada uno de los casos investigados las salidas judiciales que la Ley faculta frente a estos delitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba