El Gobierno de Malasia anunció su aprobación preliminar para retomar la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo. Será el tercer intento de localizar los restos del avión en el océano Índico, una operación que estará a cargo de la empresa británica Ocean Infinity.
El ministro de Transporte, Anthony Loke, informó que se está negociando un acuerdo basado en el modelo «sin localización no hay pago», lo que implica que Malasia no incurrirá en costos si la búsqueda no da resultados. La nueva operación se centrará en un área de 15.000 kilómetros al oeste de Australia, seleccionada con base en análisis recientes realizados por expertos.
El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, lo que dio lugar a múltiples teorías, desde un secuestro suicida hasta fallos técnicos, pero sin conclusiones definitivas. Las búsquedas anteriores, lideradas por Malasia, China y Australia, cubrieron millones de kilómetros cuadrados tanto en superficie marina como en el lecho submarino, pero terminaron en 2017 sin éxito.
Ocean Infinity, que participó en una búsqueda previa en 2018 sin resultados, asegura estar mejor preparada tras adquirir experiencia en operaciones exitosas como la localización del submarino argentino ARA San Juan. Hasta la fecha, solo se han identificado con certeza tres piezas del Boeing 777 entre los restos encontrados en playas de diversos países.
El misterio del MH370, considerado uno de los mayores enigmas de la aviación moderna, continúa siendo una incógnita que esta nueva misión intentará resolver.