AUDIOS : Diputado Robles en Maray ; “Presidente ejecutivo de Codelco no puede condicionar y amenazar a Atacama con cerrar la división El Salvador.”

Una grave denuncia realizó el Diputado  doctor Alberto Robles en contra de Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, quien en una reunión que sostuvo con los Supervisores de la División Salvador,  condicionó el futuro de la División Salvador por problemas laborales que tienen los Sindicatos con Ejecutivos de Codelco.

El 23 de Agosto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro llegó hasta el Salvador para sostener una reunión  con los Supervisores y profesores  de la División Salvador, quienes el año pasado hicieron varias denuncias contra  altos Ejecutivo por conflictos de interés. En la instancia, el representante de la estatal habría «condicionado» la futura defensa del proyecto Rajo Inca ante el directorio de Codelco.

De hecho, Pizarro al comienzo de su intervención indicó que su presencia en aquella cita se daba como un preludio de una importante decisión para el futuro de la división, por lo que él pedía a los trabajadores un «borrón y cuenta nueva», para restablecer las confianzas, con el fin de que él pudiera ir donde los ejecutivos de Codelco y hacer el compromiso de gatillar la factibilidad de la inversión.

Esto, porque la convivencia en El Salvador no ha sido muy buena en los últimos meses, lo que habría afectado las confianzas en el equipo, ad portas de la discusión del proyecto minero.

El diputado por la región de Atacama, doctor Alberto Robles, tomó conocimiento de esta situación e indicó que pedirá que el directorio de la empresa del Estado haga una revisión del actuar del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro; y de los demás ejecutivos involucrados en la situación, pues esta situación afecta directamente a la Región de Atacama.

«No es posible que el presidente ejecutivo de la mayor empresa nacional estatal Codelco Chile amenace a nuestros trabajadores, con una amenaza que afecta a la región en su conjunto, es decir, de no aprobar el proyecto Rajo Inca, vital para el desarrollo para el desarrollo de El Salvador», afirmó el parlamentario radical. Quien agregó que Pizarro profirió «amenazas demasiado graves» que debe conocer el «ministerio de Minería y por cierto a mi juicio el directorio de Codelco».

Para el Diputado Alberto Robles, esta “amenaza es inaceptable” y asegura “la región de Atacama merece el respeto de todos, no es posible que por un conflicto laboral, condicione su intervención en aprobar el proyecto Rajo Inca Vital para el desarrollo  para el Salvador, cuprífera más grande de nuestro país”, señaló el doctor Robles.

“El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, no puede plantear que los dirigentes de los sindicatos que no realicen su trabajo, que es proteger el derecho de todos los trabajadores. Y si ven que existe un conflicto de interés o una mala administración, tienen todo el derecho a denunciarlo. Y el Sr. Pizarro, no puede venir a condicionar un proyecto tan importante como el Rajo Inca a “un borrón y cuenta nueva”, que lo único que hace es manchar el nombre de una de las empresas estatales más importantes del país”, señaló el parlamentario radical.

El Diputado dice que esto no se puede quedar así, es por eso que solicitará a la Contraloría que investigue dichas “amenazas” y al Ministerio de Energía que intervenga sobre esta “delicada” situación. “El gobierno tiene que intervenir, no podemos permitir que el Presidente Ejecutivo pretenda terminar con una “cuprífera” tan importante para la región de Atacama, solo porque sus Ejecutivos están siendo cuestionados por los sindicatos. No es un problema de gobernabilidad, como acusa el Sr. Navarro, es un problema de falta de probidad por parte de sus Ejecutivos. Exijo que el gobierno se haga responsable de esta situación”, señaló el Diputado Robles.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba