Región de Atacama destaca con 94 por ciento de cumplimiento en programa de manejo de residuos

Seremi del Medio Ambiente la sitúa entre las tres mejores del país

 

El seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas, dio el saludo inaugural en nombre de la intendenta Alexandra Núñez Sorich,  a la Jornada de Residuos Sólidos que convocó en Copiapó a profesionales de diferentes regiones del país, ocasión en la que destacó el cumplimiento regional en esta materia.

“Dentro de las metas que contempla el Programa Nacional de Residuos Sólidos en cuanto al cierre de vertederos y construcción de rellenos sanitarios, nuestra región posee aproximadamente el 94 % de cobertura, lo que deja a Atacama dentro de las tres regiones con mejor cumplimiento”, aseguró la autoridad ambiental.

El objetivo principal del Programa en el que intervienen la SUBDERE y los gobiernos regionales, es mejorar las condiciones de salubridad y calidad ambiental en centros urbanos y rurales a nivel nacional, a través de sistemas integrales y sostenibles para el manejo eficiente de los residuos sólidos domiciliarios.

En la cartera de proyectos ejecutados en esta región, el seremi Araya enumeró la construcción del Relleno Sanitario El Chulo, en Copiapó el 2008; la habilitación del Plan de Cierre de Viñita Azul, también en Copiapó el 2012; el saneamiento y construcción del Relleno Sanitario en la provincia de Huasco en 2013; la construcción, sellado y cierre del Vertedero de Freirina el 2014; la construcción y plan de cierre del Vertedero Chanchoquín de Alto del Carmen el 2015; y el saneamiento y construcción del Relleno Sanitario de Caldera también el 2015.

Entre los desafíos pendientes citó  el cierre de actuales vertederos en Chañaral y Huasco, la construcción del relleno sanitario de Chañaral y el cierre del vertedero y construcción del relleno sanitario en la comuna de Diego de Almagro. Esta última obra está en estudio y diseño por parte del municipio de Diego y su materialización está prevista para el próximo año.

La jornada corresponde al Programa de Residuos Sólidos que administra la SUBDERE desde 2008 y contempla un análisis del estado del arte de las regiones del país respecto a la gestión de residuos domiciliarios. También incluye una visita al relleno sanitario de Caldera, que está bajo una administración municipal.

Esta actividad en Copiapó contó con la presencia del Encargado Nacional del Programa en la SUBDERE, Manuel Muñoz Veas y del jefe de la Unidad Regional en Atacama de esa subsecretaría, Oscar Muñoz Carvajal, quien resaltó que “esta jornada nacional se desarrolla en esta región por los avances y proyectos materializados a la fecha, liderando la disposición adecuada de  residuos sólidos domésticos y asimilables”

 

Por: Comunicado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba