Buscan nuevas víctimas por incendios forestales que arrasan California

Con la ayuda de perros de rescate, los bomberos buscaron ayer jueves otras víctimas de los furiosos incendios en California, que ya mataron a 31 personas y se espera que la cifra siga subiendo.

Vientos secos y casi huracanados azotan la región vinícola, obstaculizando los esfuerzos de los miles de bomberos de todo el país que tratan de contener los 21 focos que han arrasado con 78.000 hectáreas y 3.500 edificaciones, entre viviendas y comercios.

El incendio Tubbs, que afecta a los condados de Nappa y Sonoma, se ha reducido a 10% de su extensión inicial, luego de haber devastado cerca de 14.000 hectáreas. El Atlas, otro de los más poderosos, fue disminuido a un 3% tras devorar 17.700 hectáreas.

El Tubbs es el tercer siniestro más mortal en toda la historia de California, pues provocó 15 del total de fallecidos.

El sheriff del condado de Sonoma, Robert Giordano, dijo que recibieron 1.000 reportes de personas desaparecidas, de las cuales 600 ya aparecieron a salvo. Espera que el resto no haya podido comunicarse por el colapso en las redes y que estén bien.

Sin embargo, indicó que los equipos de rescate entraron en la “fase de recuperación”. “Tenemos perros de búsqueda que, básicamente, sienten el aroma de los cuerpos y nos ayudan a encontrarlos”, manifestó.

Giordano advirtió que será “un proceso lento”, pues los incendios se mantienen activos, complicando la identificación de las víctimas.

“Hemos encontrado cadáveres completamente intactos y cuerpos que no serán más que cenizas y huesos”, señaló en una rueda de prensa.

Mientras se realizan los rastreos, se ordenó la evacuación de ciudades de los condados de Sonoma y Napa, muy golpeados por las llamas con miles de hogares destruidos.

Las evacuaciones en Santa Rosa, también en Sonoma, afectaron a unas 175.000 personas. Al final, barrios enteros quedaron reducidos a cenizas.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba