AUDIOS : Diputada Provoste en Maray; «Presupuesto 2018 se incremetará de cerca 10 a más de 14 mil millones de pesos para Atacama».

Es una buena noticia, porque permite plantear  que el proceso de reconstrucción  es de más largo aliento, pero se requiere tener asegurado el recurso de manera plurianual y  es parte de nuestras propuestas como candidata al senado,argumentó Yasna Provoste.

En conversación con radio Maray la Diputada y candidata a Senadora por la circunscripción cuatro, región de Atacama abordó varios temas, entre ellos la entrada  en vigencia la “Equidad Tarifaria” en la Región, proyecto del que fue autora.  Se refirió además a la creación del ministerio de la “Cultura y Patrimonio” y su importancia para Atacama. Yasna Provoste además indicó que se reunió con la comunidad de Flamenco, por el conflicto de terrenos  detallando cuáles son las acciones que va a realizar cómo parlamentaria.

También se abocó a  abordar otro importante tema relacionado con la modificación al código de aguas con indicaciones, de la cual ella es autora.  La Diputada y candidata al Senado Yasna Provoste, sostuvo que,  se reunió con la  Superintendencia de Servicios Sanitarios por las emanaciones de gases en Copiapó, indicando que este problema no solo se puede apreciar en el sector de «El Palomar», sino que también en otros sectores de la capital regional.

Finalmente  la parlamentaria entregó su   opinión acerca  del presupuesto 2018 y recursos de reconstrucción:

“Siempre en las discusiones de la ley de presupuesto yo digo que es una de las leyes más importantes que nos corresponde tramitar a los parlamentarios y es una tarea que corresponde a un análisis muy exautivo”, señaló.

“Nosotros hemos conocido el presupuesto y  estamos verificando diferentes partidas de la ley de presupuesto, nos preocupan algunos recursos que están vinculados a la representación jurídica de los menores, en donde hoy tenemos un equipo de abogados que generan esta representación jurídica y estos recursos están bajando la ley de presupuesto del año 2018, entonces queremos mayor claridad de parte del Sename”. “Se dice que habrá una experiencia piloto en cuatro regiones del país  –  y donde por cierto no está presente la región de Atacama – y el Estado debe proteger y debe representar a todos los niños y niñas, sin que sus derechos sean vulnerados”, añadió Provoste.    “Por lo tanto ese es un punto de preocupación».  Tal vez  la buena noticia, “es que en materia de reconstrucción para la región de Atacama, es que los recursos se incrementan”. “El año 2017 tuvimos cerca de diez mil millones de pesos que fueron destinados a la reconstrucción y el trabajo que se ha hecho desde la región de visibilizar y levantar distintas iniciativas ha sido importante”, dijo.  “Esta cifra se incrementa el año 2018 en más de 14 mil millones de pesos y eso es bueno, porque permite plantear  que el proceso de reconstrucción  de más largo aliento, pero se requiere tener asegurado el recurso de manera plurianuales por eso que parte de nuestras propuestas como candidata al senado es que efectivamente tengamos en Chile, una agencia de reconstrucción tipo CORFO, que esté más allá que el gobierno de turno, que permita enfrentar lo complejo y largo que significan los procesos de reconstrucción en nuestro país, finalizó Provoste.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba