Cámara Chilena de la Construcción convocó a líderes locales para crear propuestas sobre cómo potenciar el desarrollo territorial

• Cerca de 30 líderes del sector público, privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos de la zona trabajaron en propuestas para potenciar el desarrollo territorial.
• Entre las propuestas que se concordaron entre los asistentes, estuvo el trabajar por un ordenamiento territorial en la región, fortalecer la identidad regional y desarrollar gobiernos locales programáticos.

Con la presencia de líderes locales de distintos sectores de la región, entre quienes se encontraban Mario Maturana, presidente del capítulo regional Atacama, de la Fundación “Chile Descentralizado, Desarrollado” y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama; Miguel Vargas, ex Intendente de la región de Atacama; y Rodrigo Ocaranza, Seremi de Vivienda y Urbanismo, se desarrolló el diálogo regional de Atacama que se enmarca en el proceso “Construyamos Chile desde las Regiones”, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción.

En el encuentro, líderes del sector público, privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos de la zona trabajaron en torno a propuestas para potenciar el desarrollo territorial.

Estas propuestas, se sumarán a las que se trabajan en el resto de las sedes regionales de la CChC en el país (18, de Arica a Punta Arenas) y serán entregadas al próximo(a) Presidente de la República e impulsadas desde las regiones por quienes participaron de su creación.

En el encuentro surgieron propuestas vinculadas con Ordenamiento Territorial (que incluya participación ciudadana), Identidad Regional (en el sentido de fomentar el arraigo regional y potenciar el valor agregado a las principales potencialidades productivas de la zona) y el desarrollo de Gobiernos Programáticos (que incluye mejorar capacidades técnicas a nivel regional, fomentar centros de estudios y un seguimiento en base a indicadores a los compromisos de las autoridades locales), las cuales -según los participantes- son importantes para potenciar el desarrollo social y económico de la zona.

“A través de esta iniciativa buscamos sumar fuerzas en todo Chile para que el desarrollo humano y económico de nuestro país surja y se impulse desde nuestras regiones. El desarrollo territorial urge y es tareas de todos los chilenos”, destacó Juan José Arroyo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

Por su parte, Mario Maturana, presidente del capítulo regional Atacama, de la Fundación “Chile Descentralizado, Desarrollado”, destacó “lo valioso que un gremio de la importancia nacional que tiene la Cámara haya entrado en la conciencia de que este país no va a ser desarrollado si no es descentralizado y esté colaborando a través de las sedes que tienen en todas las regiones para fortalecer este proceso en nuestro país”.

En la misma línea, Miguel Vargas, ex Intendente de Atacama, destacó que “quienes vivimos en Atacama estamos convencidos que este es el camino que se necesita, la democracia se fortalece cuando la descentralización avanza y cuando las regiones son capaces de abordar con sus talentos, con sus capacidades, sus principales desafíos”.

Estos diálogos fueron convocados por la Cámara Chilena de la Construcción en sus 18 cámaras a lo largo del país y se están desarrollando entre el 10 y el 25 de este mes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba