Odontólogos del Servicio de Salud Atacama son reconocidos a nivel nacional

Dos odontólogos en Etapa de Destinación y Formación  (EDF) de la Región de Atacama fueron destacados en la “Segunda Jornada Nacional de Cirujano Dentistas en Etapa de Destinación: Fortaleciendo la Atención Primaria de Salud”, instancia  que los reconoció   por su trabajo en el “Diagnóstico y promoción de salud oral en pacientes del programa de discapacidad severa inscritos”, prestación que fue realizada con éxito   en el CES El Salvador durante el año 2017.

Los profesionales de Atacama galardonados  fueron los doctores Alexandro Gudenschwager y Adriana García quienes obtuvieron el tercer lugar por su trabajo, experiencia que resultó sumamente gratificante considerando que  fueron evaluados y seleccionados por 4 connotadas odontólogas ligadas al trabajo en salud pública y frente a un gran número de experiencias presentadas a lo largo de todo el país.

Fue justamente el Dr.    Gudenschwager  quien explicó que la experiencia galardonada y el valor social que lo llevó a   ser reconocido  a nivel nacional.

“ La experiencia reconocida en esta jornada tiene que ver con llevar la atención odontológica a los pacientes del programa, pues sabemos que no tiene acceso adecuado a la atención de este tipo, debido a que la mayoría de los equipos de salud el odontólogo no está inserto en las visitas domiciliarias, entonces el espíritu de esto fue en una primera etapa poder enseñarle  a los pacientes de discapacidad severa y a sus cuidadores cuales son las actividades y cuidados que deben tener con su salud oral en cuanto alimentación o higiene para posteriormente hacer un diagnóstico y en una segunda etapa lograr hacer tratamiento con los mismos pacientes”.

Según explicaron desde el Servicio de Salud de Atacama, el objetivo de la jornada organizada por el MINSAL  fue mejorar las competencias de los cirujanos dentistas en etapa de destinación y formación (EDF) en las áreas de salud pública, cariología, cirugía maxilofacial, ortodoncia y ortopedia, odontopediatría y patología oral y generar un espacio para el desarrollo de actividades científicas y de investigación asociados abuenas prácticas del área odontológica en APS.

Las cátedras de la jornada nacional fueron dictadas por diversos académicos de la Universidad de Chile y del MINSAL, abarcando las especialidades de Salud Pública, cariología, cirugía maxilofacial, ortodoncia y ortopedia, odontopediatría y patología oral.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba