Fundación Arturo López Pérez (FALP) llama a detectar cáncer de mama.

Este  19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama y como Fundación se realiza  una fuerte campaña de concientización de esta enfermedad que cada año es diagnosticada  a 4.000 mujeres en Chile y  en una etapa precoz tiene una tasa de curación del 98%.

 

Desde la Fundación indicaron que “esta fecha coincide con que  nuestra Clínica Móvil, en conjunto con el Municipio, estará realizando mamografías gratuitas a un grupo de mujeres previamente seleccionadas en Copiapó”.

En conversación telefónica con radio «Maray» el Dr. Badir Chahuán, especialista en cirugía oncológica y reconstructiva de mama, señaló que es importante que es muy importante que, “las mujeres se realicen los exámenes correspondientes y también traten de detectar algún problema en forma precoz, para captar un posible tumor”. Además sostuvo que, “la edad ideal para realizarse el exámen es desde los 40 años hacia arriba, no obstante que algunas mujeres por antecedentes familiares, hacen un cáncer de mamas a más temprana edad”, “de allí que el palpalse los pechos luego de la etapa menstrual es importante en el mundo femenino destacó el Dr. Chahuán.

Destacar  que el Dr. Chahuán realiza estudios de genética.  Al ser consultado por «Maray»,  acerca de esta área de la medicina, el especialista señaló que “estos test genéticos proporcionan información muy valiosa para el paciente y toda su familia, incluso para los miembros que no hayan sido analizados”. – Agregó que –  “Al conocer los cánceres que se han presentado en la familia, el paciente puede orientarse a mejorar sus hábitos de vida a través de diversos factores protectores, entre ellos, evitar fumar, protegerse del sol, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, junto con realizarse los exámenes preventivos en forma oportuna”, (antígeno prostático específico, endoscopía digestiva, colonoscopía, mamografía, resonancia mamaria, etc.).

Asimismo, junto al profesional agregó que, “se evaluarán otras medidas de reducción de riesgo, como uso de algún medicamento o cirugía como la mastectomía profiláctica”.

“La detección precoz es fundamental en los cánceres de tipo hereditario, ya que mientras más anticipadamente se realice el diagnóstico, mayores probabilidades de tratamiento y de sobrevida tendrá el paciente”, destacó el Doctor Chahúan

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba