Seremi de Gobierno: “Reforma al Código de Aguas representa un avance para Atacama”

Valoró iniciativa que endurece la fiscalización y sanciones

Como un avance muy relevante para la región de Atacama, calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Cristián Cortés Olivares, la reforma al Código de Aguas aprobada por el Congreso Nacional e impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Obras Públicas, para fortalecer las atribuciones de información, fiscalización y sanciones de la Dirección General de Aguas, esto con el objetivo de proteger con rigurosidad la correcta extracción y manejo del agua desde sus distintos causes o fuentes, según indicó la autoridad.

En tal sentido, el Seremi de Gobierno, señaló que “a través de esta reforma al Código de Agua el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está resguardando el uso de este elemento vital para el país y especialmente para nuestra región de Atacama, mediante el establecimiento de nuevas normas de información, nuevas reglas y atribuciones de fiscalización ,y también nuevas y mayores sanciones para quienes no cumplan con el Código de Aguas”.

De la misma forma, el Seremi Cortés afirmó que “el Gobierno de la presidenta Bachelet está comprometido con la gran tarea de enfrentar el cambio climático y sus consecuencias,  como es la escases del recurso hídrico, y esta reforma al Código de Aguas apunta hacia esa línea, pero también creemos que necesitamos seguir avanzando en más medidas y en la concientización de la sociedad y del sector privado respecto del uso de este vital elemento, porque esta es una tarea de todo el país, en donde los diversos sectores sociales y productivos deben aportar en el cuidado y correcto uso de nuestra agua, tarea en la que esta reforma se transforma en un real aporte”.

En esta línea, el vocero regional agregó que, “con las nuevas facultades que entrega esta reforma la Dirección General de Aguas podrá fiscalizar en terreno e ingresar a los distintos predios donde se realiza extracción de agua, incluso con ayuda de la fuerza pública cuando sea necesario. Junto con esto se aumentan las multas a quienes a quienes no cumplen el Código de Aguas, y también aumentan de multas y sanciones penales para quienes roban agua”.

Finalmente, el Secretario Regional de Gobierno detalló que la reforma al Código de Aguas incluye el reforzamiento de rol fiscalizador de la DGA, tipificando nuevas faltas y aumentando las sanciones, considerando que hoy rige una multa máxima de 20 Unidades Tributarias Mensuales. Ahora será la DGA la que determine las multas, cuyo cobro estará a cargo de la Tesorería General de la República. Además se incrementan las sanciones a quienes efectúan modificaciones de cauces sin permiso e incorporando como sanción la falta de entrega de información solicitada así como la negativa de permitir el acceso a terreno a los funcionarios que ejecuten labores de fiscalización.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba