AUDIO : Carabineros llama a respetar ley electoral

Para quienes infrinjan la ley se arriesgan a sanciones de multas que fluctúan entre los $233.700 a los $9.000.000.
A partir de este viernes comenzó el período de propaganda electoral que faculta la instalación decarteles, afiches y letreros en espacios públicos y privados. Por tal motivo y teniendo presente las instrucciones contenidas en la Ley 18.700 sobre elecciones y escrutinios, respecto del rol fiscalizador que le compete a Carabineros, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Atacama, Teniente Coronel Leopoldo Cornejo, formuló un llamado a cumplir con la legislación vigente en esta materia.

Dicho llamado lo hizo extensivo a todos los candidatos, como así también a sus respectivos comandos y brigadistas, para que respeten las instrucciones contenidas en la Ley, recordando que quienes infrinjan esta normativa se verán expuestos a multas y sanciones que van entre las 10 y 100 UTM y otras hasta  200 UTM ($233.700 a los $9.000.000).

La idea, explicó, es prevenir hechos de violencia durante el período legal de campaña que se inició el pasado 20 de septiembre a través de la prensa escrita y radioemisoras y, hoy con la autorización para instalar carteles, afiches y letreros en espacios públicos y privados.

El Comandante Cornejo reitero que para este período de campaña que se extenderá entre el 20 de octubre y el 16 de noviembre, Carabineros fiscalizará el cumplimiento cabal y ajustado a derecho de la normativa y para ello se instruyó al personal policial respecto de los alcance de la ley 18.700 y de las atribuciones de Carabineros en esta materia.

PROHIBICIONES

Propaganda aérea mediante aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento en el espacio aéreo.
Propaganda en calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos.
Propaganda que, pese a ubicarse en lugar autorizado, destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren.
Propaganda electoral en vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

Por último, el Comandante Cornejo dijo que cualquier persona podrá formular denuncias ante Carabineros de Chile, y solicitar el retiro de propaganda que no cumplan con la ley. Además, los ciudadanos pueden presentar una denuncia por escrito ante en la Dirección Regional del Servel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba