El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) confirmó la presentación de un recurso de casación ante la Corte Suprema con el objetivo de anular el fallo emitido por el Primer Tribunal Ambiental, que revirtió la decisión del gobierno sobre el megaproyecto minero y portuario Dominga.
En un comunicado, el SEA explicó que el recurso busca impugnar la sentencia del tribunal y respaldar la legalidad de la resolución adoptada por el Comité de Ministros el 18 de enero de 2023. Asimismo, se solicitó al tribunal la suspensión de los efectos del fallo mientras la Corte Suprema se pronuncia al respecto.
Durante la sesión del Comité de Ministros, realizada en enero pasado, se decidió de manera unánime rechazar el proyecto Dominga, tras considerar los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental, el análisis de la secretaría técnica del Comité, y los 12 recursos de reclamación presentados por diversas personas y organizaciones en el marco de la participación ciudadana.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, ya había adelantado esta posibilidad en declaraciones a un medio especializado, señalando que el SEA, en su rol técnico, actuaría para defender la resolución emitida por el Comité de Ministros. La controversia por el proyecto Dominga sigue generando debate, mientras se espera la decisión definitiva de la Corte Suprema.