Visita del Papa Francisco le costará a los chilenos más de $10 mil millones

En primera instancia serían cuatro mil millones los que deberá desembolsar la Iglesia Católica, pero lo cierto es que el Estado es el que se llevará la parte más grande.

Quedan poco más de dos meses para que el Papa Francisco pise suelo chileno y el financiamiento de su visita ya genera polémica. Anteriormente se anunció que la Iglesia Católica deberá desembolsar unos cuatro mil millones de pesos, pero lo cierto es que la cifra total para esto será superior a los 10 mil millones, por lo que el Estado será el encargado de financiar lo que falta, con el fin de invertir en seguridad y logística.

Así lo informó el diario La Tercera, donde aseguraron que para llevar a cabo esto, el Ministerio de Hacienda y del Interior ya comenzaron las negociaciones sin buenos resultados. Esto porque el cálculo de la cartera que lidera Mario Fernández, tomando en cuenta que más de una decena de instituciones y servicios públicos deberán intervenir, eleva el monto a $8.800 millones.

Para el ministerio que encabeza Nicolás Eyzaguirre, la cifra sería demasiado elevada y exigiría que se baje a $4.000 millones tal y como la Iglesia. Sin embargo, nuevos cálculos cifra en al menos $7 mil millones la cantidad de recursos necesarios, ya que el plan de organización incluye a más de 4.000 funcionarios policiales, de Aduanas, SAG y personal de salud serán desplazados a Iquique y Temuco durante los días de la visita del Sumo Pontífice.

Este presupuesto fue solicitado en conjunto por el Ministerio de Obras Públicas, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Presidencia, el Servicio Agrícola y Ganadero, Aduanas, Conaf, Carabineros, Investigaciones, Subsecretaría de Interior, Onemi y Dirección de Turismo, ya que permitirá administrar la gram cantidad de personas y turistas que se espera lleguen a las ciudades que serán visitadas por Francisco.

Por su parte, los $4 mil millones que debe reunir la Iglesia Católica será para fabricar 600 mil hostias, el combustible para los más de 3.060 km de recorrido que harán los “papamóviles”, el arriendo e instalación de 2.000 m2 de pantallas led, el arriendo de sistemas de amplificación de sonido, la construcción de 4.500 m2 de altares y el emplazamiento de cerca de 80 km de vallas metálicas.

Para lograr reunir el dinero, en el Congreso se discute un proyecto de ley para otorgar exenciones tributarias a las empresas que donen dinero para la visita del Papa. Esto se sumará a la cooperación voluntaria que está pidiendo la iglesia a los fieles chilenos y aportes de instituciones ligadas.

 

Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba