La energía solar llegó a los sistemas de Agua Potable Rural de Atacama

Profesionales  capacitaron a beneficiarios de los proyectos, implementados en Los Loros, Domeyko y La Higuerita, que serán inaugurados en las próximas semanas.

 

En las próximas semanas los sistemas de Agua Potable Rural (APR) energizadas a través de plantas solares fotovoltaicas, implementados en Los Loros, Domeyko y La Higuerita, serán inauguradas, y en el marco de las preparaciones para este hito, los socios fueron capacitados para aprovechar al máximo estos proyectos que permitirán un ahorro que podría llegar hasta un 50% del consumo mensual, lo que se traduciría en hasta 3 millones de pesos anuales.

La iniciativa, se concretó a través de un convenio de Colaboración y Transferencia entre la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Atacama, contando también con el apoyo de profesionales de la División de Planificación y Desarrollo y de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP; significó una inversión de $160 millones, permitiendo la instalación de 30 kW en el APR Domeyko, comuna de Vallenar; 28 kW en el APR de Los Loros, Tierra Amarilla; y 8 kW con respaldo de baterías en La Higuerita, comuna de Alto del Carmen.

El seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García, sostuvo que, “en Chile gracias a la Ley de Generación Distribuida, cualquier persona puede generar su propia energía en base a fuentes renovables, auto consumirla y, de existir excedentes, inyectarlos a la red eléctrica; y, lo que estamos haciendo hoy con los beneficiarios de estas imponentes plantas solares es capacitarlos para que puedan aprovechar estos sistemas, que nacen del compromiso de generar una mejor región, justamente, en base a los lamentables aluviones que tuvimos el 2015.

Son recursos que aportamos desde la Subsecretaría de Energía por una transferencia al Gobierno Regional para la ejecución de tres proyectos pilotos, que nos irán demostrando cuál es el mejor sistema que podemos utilizar en los APR a nivel nacional y que proveen de agua a localidades aisladas o rurales que se encuentran en distintos puntos de la región y que en el caso de Atacama son 39”, comentó el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

Según lo explicado por la autoridad, los APR de Los Loros y Domeyko son los que tienen mayores arranques y cantidad de beneficiarios, en tanto que, el de La Higuerita, funciona con un sistema de respaldo con baterías. “Tenemos dos situaciones, en Los Loros y Domeyko están conectados a la red y esta inyección es reconocida en la boleta de la cuenta de la luz, en donde les hacen un descuento por ese aporte que están haciendo, por lo que creemos que van a tener ahorros cercanos a 50 o 60%, teórico en este momento, y vamos a ver en el funcionamiento a cuánto pueden llegar”, explicó, añadiendo que “el segundo caso es La Higuerita en Alto del Carmen, que el sistema además de tener el mismo sistema conectado a la red le añadimos baterías de almacenamiento que en caso de no haber suministro eléctrico de la red, automáticamente el APR utiliza estas baterías y nunca debiese dejar de suministrar el vital elemento”.

Socios

Marcelo Oviedo Flores, es el presidente del APR Los Loros, quien además de valorar los ahorros que el sistema permitirá, está seguro de que este proyecto dará un nuevo impulso a la comunidad de Los Loros.

“Yo creo que nos va ayudar a bajar los costos de la energía que eran tan altos. Aquí casi todas las personas que trabajan son solamente gente humilde, de agricultura, no somos personas de grandes sueldos. Así que esto va a mitigar mucho el tema de los costos. Esto va a dar un gran impulso para nuestro pueblo que está alicaído y que se vio golpeado en los últimos años con los aluviones y va a servir para que tengamos más motivación y sigamos creyendo en el Gobierno”.

Asimismo, el dirigente comentó que “este proyecto surgió porque vinieron gente del Gobierno para ver los gastos que nosotros hacíamos y se dieron cuenta que era necesario invertir en este proyecto y creo que no se equivocaron. Ojalá que como éste hayan muchos más”.

Finalmente, Omar Cruz Salazar, operador y socio del APR Los Loros, aseguró que “vamos a tener un ahorro anual con la inyección que va hacer la planta, va a ser mejor para todo el pueblo, para el comité para el pueblo, porque el ahorro va a ser entre el 40 y 50% del  consumo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba