ARCHI se refirió a nueva ley que impondrá a las radioemisoras chilenas programar 20 % de musica nacional.

La Ley que impondrá a las radioemisoras chilenas un 20% obligatorio de música nacional, vulnera las libertades de expresión y programación que históricamente habían caracterizado a este medio de comunicación social.

La alta valoración ciudadana de la radio – el medio de comunicación y la institución político-social mejor evaluada del país -se explica en gran medida por la diversidad y pluralismo de su oferta programática, que se sustenta en el ejercicio de dichas libertades.

Calificados académicos y destacados músicos nacionales críticos de esta ley, cuyas voces y opiniones fueron excluidas e ignoradas en el debate legislativo, advirtieron que los efectos de esta iniciativa en la industria musical nacional serán marginales y se concentrarán en un pequeño grupo de privilegio.

No se trata de una ley para la música nacional, sino de una ley para algunos músicos chilenos. Tampoco se trata de una ley que potencie la identidad nacional: regeatton, rancheras, cumbias y covers extranjeros califican como música chilena.

Por otra parte, las gruesas deficiencias jurídicas del texto aprobado, la ignorancia implícita respecto de la condición de realidad en que operan las radioemisoras y sus audiencias, y las consiguientes falencias técnicas para la aplicación y fiscalización de la norma, auguran un escenario de preocupante judicialización, que en nada beneficiará a la radiodifusión ni a los músicos nacionales.

Las Radios de Chile, tradicionalmente respetuosas de la institucionalidad, haremos nuestros mejores esfuerzos para cumplir la ley , pero lamentamos sinceramente que pese al interés y disposición de muchos parlamentarios, haya prevalecido en el debate la consigna y el eslogan, por sobre el análisis y la ponderación seria de los aspectos jurídicos y técnicos, que más allá de las legítimas posiciones ideológicas debieran ser la base de cualquier política pública.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba