Seremi de Gobierno: “Nuestro Gobierno, lejos de jugar con la salud de los chilenos ha realizado un fructífero trabajo”

Share Button

Tras las críticas realizadas por la oposición al trabajo realizado por el Gobierno en materia de salud el Seremi de Gobierno, Cristián Cortés, se mostró sorprendido dejando  claro que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tenido importantes avances en diferentes ámbitos relacionados con la salud de los Atacameños, tales como; infraestructura, disminución de las listas de espera y contratación de médicos argumentando que: “Piñera y sus candidatos con la técnica del miente miente que algo queda, solo desinforman a la comunidad porque el Gobierno de la Presidenta Bachelet disminuyó en cerca de un 80 % las listas de espera, lo cual benefició a 5 mil atacameños que durante el gobierno de Piñera formaban parte de ellas, estas y otras cifras demuestran que nuestro Gobierno, lejos de jugar con la salud de los chilenos y chilenas ha realizado un  fructífero trabajo,  para mejorar las condiciones en esta materia, otorgando un servicio de calidad a la ciudadanía, lo cual se refleja en los hechos concretos que demuestran y dan señales claras de lo que ha sido el desempeño de las autoridades en materia de salud pública”.

Cabe destacar que el Gobierno de Sebastián Piñera en enero de 2014 dejó a la Región de Atacama con una lista de espera, tanto de consulta de especialidades y de intervenciones quirúrgicas en cerca de 35 mil pacientes. A igual período este año, la lista de espera llega a los 7 mil, disminuyéndola en 78%. También se ha disminuido el tiempo de espera de las personas tanto en Intervenciones quirúrgicas, como de consulta de especialistas. La media en esta última era de 606 días de espera el año 2014, mientras que este año la media es de 131 días. Gracias a estos resultados, el Servicio de Salud Atacama se encuentra dentro de los dos mejores servicios de salud que tienen la lista de espera más disminuida a nivel nacional. En el Gobierno de Piñera Aumentó la Lista de espera en cerca de 5000 pacientes.

Entre las gestiones realizadas para disminuir la lista de espera se encuentra la formación de equipos de gestión de lista de espera GES y no GES. Este equipo que se reúne quincenalmente en los Hospitales de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar incorpora para su pronta atención a pacientes que esperan por más tiempo, también influye en la determinación el diagnóstico de cada uno, constituyéndose ello en una prioridad sanitaria.

En el trabajo de estos equipos de gestión se analizan también los avances por especialidad y se definen indicadores de gestión con cumplimiento interno de los hospitales, tanto en pabellón como de consulta de especialidades. En estas reuniones, no sólo participan equipos operativos, sino que también directivos, lo que lo convierte en un equipo altamente resolutivo y cuyos resultados lo están demostrando.

Durante la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet se expandió el número de plazas para contratar médicos para Atención Primaria de Salud, aumentando en 31 nuevos cargos de profesionales de la salud. Es decir el año 2014 existían 40 plazas para médicos en Atención Primaria de Salud, aumentando a 71 el 2017. Durante el actual período de Gobierno, han llegado a la región 54 nuevos especialistas mediante el Programa Asistencial Obligatorio y por gestión propia del Servicio de Salud Atacama, de ellos 10 llegaron este año. De igual manera cabe destacar que el Servicio de Salud Atacama cuenta actualmente con 41 médicos extranjeros contratados, quienes se desempeñan en los hospitales públicos de la Región.

 

Por: Cecilia Cabrera Poblete – Comunicado de Prensa Seremi de Gobierno Atacama.

4 comments

  1. Injusticia, inoperancia

    En relación a ese discurso, ojalá que me diga, ¿ Cuantos traumatólogos atiende por fonasa, acá en Copiapó, ¿ Cuales son los profesionales..? ¿Cuántos Psiquiatras?, ¿Cuantos Gastroenterólogos y medicina Interna?, puedo seguir, lo lamentable es que me descuentan por salud, no la puedo ocupar, mi sueldo no me alcanza para estar en Isapres. hay que buscar especialistas lejos de acá, y si hay por fonasa, ” es fácil tapar el sol con los dedos”. ¿Vive realmente en Atacama Seremi, Ud. se atiende por Fonasa?, así como este relato, que no es la realidad, también vivimos otros acontecimientos que no son verdaderos, mejor que no opine, es feo que una autoridad, como Ud. y otras de Atacama mientan tanto, juegan, y se burlan de las necesidades de las personas.

  2. ALFREDO

    Estimado Seremi…favor la comunidad se cansó de que le sigan mintiendo, el dolor de aquellas familias como la mía que varios integrantes viven esperando horas de atención y nada.El discurso pauteado desde Santiago por la desesperación de perder el gobierno no sirve para eliminar la insatisfaccion y dolor de las personas por el pésimo gobierno , el peor de la historia de Chile. Expliqueme usted por qué la Presidente se gasta treinta y cinco millones en ir a BRasil a ver partido de Chile versus Brasil…ese dinero debió haberse destinado a comprar medicamentos .
    Seremi , con respeto, Chile necesita salir de este hoyo y lo mejor es cambio Gobierno le guste o no, no pueden seguir jugando con el dolor de las personas y a falta de prolijidad , basta de cuoteo político …..