Aumenta tensión por disturbios entre partidos tras elecciones municipales en Nicaragua

La tensión aumentó este martes en la caribeña ciudad nicaragüense de Bilwe, con disturbios entre el partido indígena Yatama y sandinistas tras los comicios municipales del domingo y llamados a la calma de parte de grupos humanitarios y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Todo está tenso, la gente no está en la calle. Es un caos. La policía nos agredió físicamente y lanzó bombas lacrimógenas, golpes, mientras que los sandinistas nos están amenazando con quemar nuestras casas y dañar a nuestras familias”, dijo la diputada y dirigente de Yatama, Elizabeth Henríquez..

Nos están asesinando, los muertos y golpeados son de Yatama, la policía nos está enfrentando con armas, solo estamos reclamando que se respete nuestro derecho”, añadió Henríquez a la AFP.

Los actos de violencia post electoral, que estallaron en la madrugada del lunes en 13 municipios -con saldo de siete fallecidos, según ONG y grupos opositores, y cinco según la policía-, se concentraron el martes en Bilwi, una remota ciudad caribeña con una población multiétnica, mayoritariamente miskita.

La violencia se desató tras los comicios municipales del domingo, en los que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 135 de las 153 alcaldías en disputa.

El subdirector de la policía, Francisco Díaz, dijo que sólo hubieron “incidentes aislados” provocados por seguidores de partidos derechistas descontentos por los resultados electorales.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba