Este jueves se concretó el levantamiento del secreto bancario del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien permanece en prisión preventiva imputado por delitos sexuales cometidos en contra de una subordinada. La medida, que se había programado inicialmente para el lunes, fue aplazada hasta hoy y forma parte de una arista aún desformalizada de la investigación, que busca esclarecer si Monsalve utilizó de manera irregular los gastos reservados durante su mandato.
El abogado defensor de Monsalve, Víctor Providel, comentó que el levantamiento del secreto bancario no solo demuestra la disposición del exsubsecretario a colaborar, sino también su intención de aclarar que los gastos fueron correctamente rendidos. «No hay nada extraño en esa arista», señaló Providel.
Este jueves, Monsalve, su defensa y los fiscales se reunieron para formalizar, mediante una firma, la autorización para que los investigadores revisen sus cuentas bancarias. A partir de ahí, los bancos tendrán un plazo determinado para entregar la información solicitada.
En cuanto a la investigación por los delitos sexuales, se espera que Monsalve declare ante el Ministerio Público en los primeros días de enero. Según Providel, esta diligencia está fijada para el 7 de enero.