Presidenta del parlamento catalán a prisión hasta que pague fianza

La presidenta del Parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, ingresará en prisión hasta que pague una fianza de 150.000 euros, según decretó el jueves un juez del Tribunal Supremo español que la investiga por delitos de rebelión y sedición.

De los otros cinco diputados que declararon con ella ante este tribunal, uno quedó en libertad sin medidas cautelares –el único no independentista–, y los otros cuatro disponen de una semana para pagar una fianza de 25.000 euros y evitar la cárcel, informó un portavoz del tribunal.

Los seis habían sido objeto de una querella de la fiscalía por rebelión, sedición y malversación como integrantes del órgano rector del Parlamento catalán después de permitir la votación de una declaración de independencia de la región el pasado 27 de octubre.

El destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, lamentó en Twitter que Forcadell pase la noche en la cárcel “por haber permitido el debate democrático”.

“Así es la democracia española”, dijo.

La fiscalía, que había pedido prisión incondicional para Forcadell y otros tres diputados, los acusa de urdir “una estrategia concertada a declarar la independencia” en colaboración con el gobierno regional y las asociaciones independentistas.

En su declaración, Forcadell sostuvo que, como presidenta del Parlamento, no tiene “libertad para impedir votaciones” y que no se puede censurar previamente el debate parlamentario, relató un portavoz suyo.

La defensa intentó restar importancia a la declaración de independencia, señalando que no tuvo “efectos jurídicos”, informaron fuentes presentes en el interrogatorio.

Ocho miembros del antiguo gobierno regional ya se encuentran encarcelados preventivamente por delitos de rebelión, sedición y malversación, así como los presidentes de dos asociaciones independentistas que organizaron grandes manifestaciones.

La encarcelación de los 10 líderes independentistas generó fuertes manifestaciones en Cataluña

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba