Superintendencia de Salud Atacama revela beneficios del AUGE GES para enfrentar la diabetes

Share Button

En el día internacional de la enfermedad

 

Gustavo Rojas, agente regional: “invitamos a los usuarios a conocer cuáles son los beneficios que entrega el AUGE GES para las personas que padecen Diabetes, cuyas coberturas y tratamientos brindan protección y apoyo profesional clave, para convivir con ella”.

La Superintendencia de Salud de Atacama llama a informarse sobre la protección y los beneficios que brinda el AUGE GES a las personas que padecen Diabetes, en el marco del día internacional de esta enfermedad.

El agente regional, Gustavo Rojas, explicó que “existen dos tipos de Diabetes, cuyas coberturas tienen características específicas para cada una de ellas”.

La Diabetes Mellitus tipo 1 es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Esta enfermedad destruye las células beta pancreáticas, que se traduce en un déficit absoluto de insulina y dependencia vital a la insulina exógena.

La Diabetes Mellitus tipo 2 es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. La Diabetes Mellitus tipo 2 se caracteriza por resistencia insulínica, que habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina.

La autoridad regional recalcó que “ambos tipos de Diabetes cuentan con distintas garantías de acceso. En el caso de la Diabetes 1, todo beneficiario con sospecha tendrá acceso a confirmación diagnóstica; luego, con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento e incluye tratamiento de pie diabético. Cuando existe descompensación, tendrá acceso a tratamiento de urgencia y hospitalización según indicación médica”.

“En el caso de la Diabetes 2, todo beneficiario con sospecha podrá acceder a confirmación diagnóstica. Con confirmación diagnóstica puede acceder a tratamiento, incluido el de pie diabético. Con el tratamiento, el paciente tendrá acceso a continuarlo”, explicó Rojas.

La autoridad regional aclaró también que “ambos tipos de Diabetes contemplan distintas garantías de acceso, una diversidad de patologías que están incorporadas y diferentes garantías de protección financiera, las que van en apoyo y protección de las personas diabéticas. Nuestro llamado es a informarse y solicitar orientación sobre sus derechos y beneficios”, subrayó Rojas.

Los usuarios pueden informarse en la página www.superdesalud.gob.cl, o bien pueden acercarse a la agencia zonal, ubicada en calle Atacama N° 581, oficina 204, edificio Alcázar, Copiapó.