Construcción anota 13 meses consecutivos a la baja

En consecuencia la contratación de mano de obra ha registrado una caída anual de 4,8%, lo que se traduce en la pérdida de 23.000 plazas de trabajo en un año.

 

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un retroceso de 1,5% anual en septiembre lo que lleva al índice a acumular 13 meses de contracción.

Si bien la cifra de octubre siendo negativa, refleja una significativa moderación respecto de las consecutivas caídas que ha venido experimentando el sector desde hace más de un año.

Por subcomponentes la contratación de mano de obra registró en septiembre una caída anual de 4,8%, lo que significa la destrucción de 23.000 plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados y cuenta propia  se contrajeron 4,7% en el mes una disminución de 9.000 trabajadores independientes en el sector.
El índice de ventas de proveedores retrocedió 2,5% anual en septiembre,manteniendo la tendencia observada en los últimos 13 meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó 2,4% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales se contrajo 2,3% anual en septiembre, lo que se condice con la caída de la actividad de obras civiles y montajes –ítem preponderante en la composición de este indicador– y la menor actividad de movimiento de tierras.
El subcomponente que sí presentó una variación positiva fue el de la aprobación de permisos de edificación el que aumentó en septiembre 12,9% anual, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año.

“En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como los no habitacional evidenciaron alzas” señala el informe de la CChC.

 

Pulso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba