Segunda etapa del Parque Kaukari se encuentra en la recta final

Con una superficie de 11,5 hectáreas y una inversión que asciende a 12.600 millones de pesos,  la segunda etapa del parque busca aportar con grandes punto de encuentro para la ciudad, para que todos sus habitantes puedan disfrutar de sus espacios que cumplen con los más altos estándares en cuanto a diseño, construcción y paisajismo.

Juegos infantiles, quiosco, sombreaderos, áreas verdes, anfiteatro, estacionamiento para bicicletas y automóviles, baños, fuentes ornamentales, espacios para prácticas deportivas como cancha de voleibol, tatami y barras calisténicas, son los principales espacios e infraestructuras con las que cuenta la Segunda Etapa del Parque Kaukari, la cual se encuentra próxima a ser inaugurada.

En un recorrido realizado por autoridades encabezadas por el subsecretario del Minvu, Iván Leonhardt, se pudo constatar en terreno el estado de avance del parque el cual se espera entregar a la comunidad a fines del mes de diciembre. Al respecto, Leonhardt se mostró gratamente sorprendido con los resultados “Este parque logra crear una fusión desde el punto de vista urbano y unir el sur con el norte de la comuna de Copiapó. Este proyecto da cuenta no sólo de un análisis sistemático de cómo se van abordando los diferentes espacios y sus usos, sino que además es un parque que incorpora un aspecto fundamental: la inclusión. En este parque todas y todos podrán ocupar un espacio público que va a mejorar considerablemente su calidad de vida”, enfatizó.

Un aspecto fundamental que se trabaja en la totalidad del Parque Kaukari es lo que tiene que ver con las obras hidráulicas. En esta segunda etapa puntualmente se ha realizado una obra mixta, tanto arquitectónica como de conducción aguas, en donde se ha intervenido el cauce del río Copiapó desde el badén de Calle Henríquez hasta el puente Kennedy. Estas obras están asociadas a la contención del río y el mejoramiento de sus riberas para mitigar el daño en caso de aluviones. En este sentido, Patricio Escobar, Director de Serviu Atacama explicó que el diseño del Parque incluye medidas de conducción de aguas que permiten bajar la velocidad de las mismas al llegar a este punto, lo que se traduce en que más abajo las aguas se reciban con menor fuerza y así tener crecidas controladas del cauce en caso de aluviones, “se ha aumentado el tamaño del badén en Av. Henrique lo que va a permitir la fluidez del agua, ya que la construcción anterior era un tapón que frenaba el material que bajaba por el río. Ahora quedó con un flujo de agua constante y se pudo constatar su eficiencia en el aluvión de mayo pasado” afirmó Escobar.

Datos generales

El Parque Kaukari (en lengua atacameña “Vida en el Nuevo Río”) posee una magnitud de 58,4 hectáreas, similar dimensión a la del Parque O´Higgins en Santiago, y se divide en 4 etapas para ser abordadas sistemáticamente una a una hasta concretar la totalidad del parque.

El proyecto busca recuperar 160 hectáreas para la ciudad, de las cuales 54 serán sólo de áreas verdes, lo que equivale en términos proporcionales a 50 Parque Schneider, convirtiendo al río Copiapó en el gran espacio público de encuentro e integración social.

Entendiendo que es un proyecto multisectorial, desde sus inicios se ha diseñado considerando todos los intereses y convocando a todos los actores involucrados en este proceso de planificación territorial, como por ejemplo la Municipalidad de Copiapó, Seremi MINVU, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Bienes Nacionales, Secretaría Regional de Planificación, entre otras reparticiones públicas y privadas. En esta segunda Etapa se sumó la Seremi de Deporte que solicitó agregar los espacios para prácticas deportivas.

Reparación Parque Kaukari, Primera Etapa

Luego de los daños causados por los aluviones de 2015 y 2017, este mes de noviembre se iniciarán los trabajos de reparación de la primera etapa del Parque, los que se esperan que estén finalizados y entregados a la comunidad durante el segundo semestre de 2018. La inversión de dichas reparaciones asciende a los 1.300 millones de pesos y consideran principalmente cuatro aspectos: recuperación del paisajismo y áreas verdes; reparación del sistema de riego; recuperación y mejoramiento del sistema de iluminación pública y reparación de la fuente ornamental (juego de luces).

Texto: Comunicado de Prensa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba