Voto asistido permite sufragar sin problemas a personas con discapacidad

La ley 18.700 rige distintas disposiciones para que el próximo domingo 19 noviembre personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto, garantizando su igualdad de condiciones, en estas elecciones para presidente, senador, diputado y consejeros regionales.

Entre las más importantes, se encuentra la asistencia al interior de la cámara secreta, ya que ellos pueden ir acompañados para emitir el sufragio.

Esta persona debe ser de su confianza y mayor de 18 años, quien tendrá la misión de informar al presidente de la mesa sobre el voto asistido.

Además, tendrá que entregar los antecedentes de las identidades del votante y de la persona que le acompañará a votar.

Por otra parte, si la persona no se encuentra acompañada al momento de sufragar podrá pedir la asistencia del presidente de la mesa.

Él deberá esperar fuera de la cámara secreta, de manera que doble y cierre la papeleta con la estampilla correspondiente y dejar constancia del hecho en el acta.

La Directora Regional del SERVEL María Isabel Barón conversó con Radio Maray, llamando al universo de votantes a tener paciencia mientras en la cámara secreta se encuentra sufragando una persona con discapacidad o adulta mayor.

En el caso que una persona presente discapacidad visual, existen plantillas de votación con ranuras y número Braile, lo que les permitirá ejercer su derecho sin dificultades.

Es importante resaltar que el documento oficial para sufragar es la cédula de identidad, no así el carnet de discapacidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba