Paso San Francisco hace su apertura oficial tras superar efectos de inclemencia climática del 2017

El complejo fronterizo funcionará de lunes a domingo de 08:30 a 18:30 horas. Desde la Gobernación recomiendan realizar el tránsito por las rutas que llevan hasta el paso de manera prudente y siempre con un manejo a la defensiva.

 

Tras un importante esfuerzo humano y técnico para la habilitación del complejo, la Gobernación de Copiapó informó la apertura oficial del Paso San Francisco tanto el por el sector chileno como argentino.

El funcionamiento de este importante recinto aduanero se inició hoy, en horario de funcionamiento de 08:30 a 18:30 horas, de lunes a domingo, tras un importante trabajo de recuperación del recinto luego de sufrir daños en sus instalaciones tras la caída de un rayo y el bloqueo de la ruta de acceso por casi 6 meses a raíz de las malas condiciones climáticas que imperaron durante este año.

“Tenemos una gran noticia para la región de Atacama, y es que el día de hoy comenzó a funcionar el complejo fronterizo San Francisco… Para lograr esta meta, queremos destacar el esfuerzo de los equipos de los distintos servicios públicos que realizan labores en el complejo… por supuesto destacar el desempeño y el esfuerzo que puso el equipo de la Gobernación Provincial de Copiapó, para sacar adelante todas las labores administrativas y logísticas que se requieren para la apertura de un complejo fronterizo”, destacó la Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla.

La autoridad agregó que “durante este año, a diferencia del anterior, vivimos eventos climáticos que generaron efectos en el complejo fronterizo, esto significó que durante gran parte del año la ruta estuviera imposibilitada para acceder y también se generaron desperfectos al interior de las instalaciones, producto precisamente de las inclemencias del tiempo”.

Durante la presenta apertura, los usuarios del complejo podrán ser atendidos por funcionarios tanto de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Policía de Investigaciones, junto con la presencia de Carabineros de Chile, para resguardar la seguridad tanto de quienes desarrollan labores en el recinto como los mismos usuarios del paso San Francisco.

Recomendaciones de seguridad

Si bien la ruta 31 CH se encuentra abierta para todo tipo de vehículos, desde la Gobernación recomiendan transitar por la misma, con precaución y a baja velocidad, tanto desde como hacia Copiapó. En el trayecto, se encuentra maquinaria de Vialidad realizando labores de mejoramiento de la ruta, además, se solicita el descenso con precaución por las cuestas Codoceo y El Salto.

Asimismo, se destaca que la salida de chilenos como extranjeros del país, se autorizará hasta las 17:00 horas, con el objetivo de resguardar la seguridad de los conductores, permitiendo con esto que puedan acceder al próximo complejo Aduanero de Las Grutas ubicado en territorio argentino, en un horario que permita una buena visibilidad.

Por otra parte, se recomienda planificar los viajes, calculando la cantidad de kilómetros que se deberá recorrer, la disponibilidad de cambio de divisa para alimentación y combustible, entre otros.

Eventos meteorológicos en la Alta Cordillera

Cabe destacar que durante este año, se registraron 31 eventos meteorológicos en la alta cordillera de la región de Atacama, según datos entregados por Onemi, lo que generó fuertes nevazones, viento blanco y cortes por aluviones, lo que implicó un arduo esfuerzo del Gobierno para habilitar la ruta, y luego, superar los daños provocados en el complejo San Francisco.

 

Comunicado de Prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba