Chile ayudará a buscar a submarino argentino desaparecido

El submarino perdió «enlace» a la altura del golfo San Jorge, provincia de Chubut, cuando emprendía rumbo desde la Base Naval Ushuaia a su fondeadero en la Base Mar del Plata

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina informó que Chile se sumó a Estados Unidos y Reino Unido en las labores de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan desaparecido desde el miércoles pasado con 44 tripulantes.

La repartición trasandina consignó que los tres países “ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria”.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que “Michelle Bachelet llamó al presidente Macri, ofreció ayuda y hay un avión de observación para detectar y que puede funcionar durante la noche o el día que está despegando para ir a Trelew y colaborar con las tareas de búsqueda”.

Muñoz, quien fue entrevistado por CNN Chile, detalló que la aeronave “es de alta tecnología. Colaborará con las tareas de las propias Fuerzas Armadas argentinas”.

“Espero que esto (el avión) pueda servir, y si hay otra cosa que podamos hacer estoy seguro que las Fuerzas Armadas y la Marina en particular, va a estar disponible para cooperar”, sentenció.

Según consignó La Nación, el submarino perdió “enlace” a la altura del golfo San Jorge, provincia de Chubut, cuando emprendía rumbo desde la Base Naval Ushuaia a su fondeadero en la Base Mar del Plata.

Su última posición fue en el golfo de San Jorge a 240 millas náuticas hace 48 horas.

El ARA San Juan es un submarino tipo TR-1700 que es parte de la Armada argentina desde 1985 y tiene una propulsión diésel-eléctrica y las primeras hipótesis apuntan a un eventual fallo en el suministro de energía.

En vista de esta situación, la Armada trasandina ordenó “a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

Por su parte, el vocero de la institución, Enrique Balbi, indicó que la búsqueda se desarrolla vía radar y visual, puesto “que puede estar navegando en superficie. Si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a superficie. No es que está en inmersión y no puede salir a la superficie”.

Junto con ello, detalló que “Todavía no hemos barrido la totalidad del área, recién vamos un 20%. Todavía estamos en fase de búsqueda y hay que tener paciencia. Desde las 6 de esta mañana un destructor llegó a un área donde podría estar el submarino”.

“Se está desplegando una cuarta nave para la búsqueda. El submarino estaba en condiciones. No es la primera navegación que hace en el año”, expresó.

En tanto, se han realizado sobrevuelos a cargo de varias unidades aéreas, además de dos navíos del Comando de la Flota de Mar y una corbeta de la Patrulla Marítima.

 

Dinamo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba