Menos de la mitad de los chilenos votó: 46%

Desde que en Chile se implementó la inscripción automática y el voto voluntario, la abstención ha sido la principal protagonista en los diversos procesos electorales hasta la fecha.

El panorama no fue muy diferente estas elecciones presidenciales, en donde la participación electoral alcanzó un 46,6% con el 87% de las mesas escrutadas.

Encuestas preliminares proyectaban entre un 48% y un 53% la participación en estos comicios, es decir, estiman una abstención alrededor del 50%. Pero el resultado habría superado las predicciones dado que el 54% del padrón electoral no habría ejercido su derecho a voto. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet, hizo un llamado a la ciudadanía de ejercer sus derechos cívicos y advirtió, cuando se habían escrutado un 87% de las mesas, que «casi cinco de cada 10 chilenos no fueron a votar». De esta forma, de 14.347.288 chilenos, cerca de 7.700.000 no habría asistido a las urnas.

El número no logró revertir la situación que se registró en los procesos anteriores, donde, desde la implementación del voto voluntario, más de la mitad de los habilitados para votar, no lo hizo.

Cabe recordar que en las municipales de 2012, las primeras elecciones con voto voluntario, un 57% del total de personas que estaban habilitadas para sufragar, no lo hicieron.

Luego, vino la primera vuelta de las presidenciales de 2013, donde un total de 6.696.229.000 personas fueron a votar, registrándose una participación del 49,3% y una abstención del 50,6%.

El escenario empeoró aún más para la segunda vuelta donde se enfrentó Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, donde la abstención llegó al 58% del padrón. Donde todos los peores pronósticos quedaron cortos, fue para las pasadas elecciones municipales de 2016, donde apenas el 34% de los electores ejerció su derecho a voto. Así, de un padrón de 14,1 millones de personas, sólo votaron un tercio de los habilitados.

Si bien para estas elecciones la cifra de abstención se redujo respecto a las últimas municipales, aún se mantiene la tendencia que se ha visto desde 2012, en donde menos de la mitad de los votantes habilitados ha concurrido a las urnas.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba