Plan de trabajo de la Bidema de la PDI entrega primeros resultados en Caldera

Durante el mes de octubre, la PDI de Atacama a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Copiapó, comenzó un plan de trabajo enfocado en mejorar las condiciones para el cuidado del patrimonio cultural de la comuna de Caldera, el cual dio sus primeros resultados positivos la semana recién pasada.

“Las acciones de coordinación interinstitucional fueron efectuadas de manera inmediata, logrando dicha estrategia interferir en una práctica que existe en la zona, la cual corresponde a sacar restos fósiles por vía aérea, recuperando durante la semana piezas arqueológicas en equipaje de visitantes a la región de Atacama” indicó el jefe de la Bidema de Copiapó subprefecto Patricio Zambrano.

Al respecto, durante la semana pasada se realizaron dos procedimientos junto a personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil en el aeropuerto Desierto de Atacama, recuperando cuatro piezas fósiles extraídas ilegalmente de la zona, infringiendo la ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

“Fueron dos los procedimientos -en diferentes días y vuelos- incautando cuatro fósiles encontrados entre el equipaje, involucrando a dos pasajeros de nacionalidad chilena (…) el hecho fue denunciado por esta unidad especializada a la Fiscalía Local de Caldera” agregó el jefe policial.

Los fósiles, que corresponden a un molde interno de un fósil indeterminado y fragmento de weyla alata, datados entre los entre los 66 a 145 millones de años, se mantienen resguardos por la PDI a la espera de las instrucciones que al respecto emita la Fiscalía.

“Muchas veces la gente piensa que la extracción y tenencia de estos restos patrimoniales no es un delito, pero es sumamente relevante clarificarles que es un acto penado por la ley chilena y que busca evitar la venta en el mercado negro de estos productos, así como resguardaros para futuras generaciones” precisó el subprefecto Zambrano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba