“Noche de cambios” Por Álvaro Iriarte (Director de Investigación Instituto Res Publica)

La jornada electoral del 17 de noviembre estuvo marcada por una serie de sorpresas en Atacama. El diagnostico general deja como gran perdedor de la noche a la Nueva Mayoría.

Atacama se convirtió en la segunda mejor región para el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al obtener el primer lugar con un 41% de los votos. Como si esto no fuera poco, el oficialismo no logró elegir a los dos senadores como aspiraba a comienzos de año. Antes de esta elección, la delegación atacameña en el Congreso estaba compuesta por 2 senadores y 4 diputados, siendo controlada por el oficialismo, ya que 5 de los 6 parlamentarios pertenecían a dicho bloque.

Hoy el panorama es muy distinto y la nueva delegación de 7 parlamentarios que la región enviará al Congreso se distribuye de la siguiente manera: 1 senador y 2 diputados para la Nueva Mayoría, 1 senador y 2 diputados para la centroderecha, y 1 diputado para la Federación Regionalista Verde Social. El mejor rendimiento fue el de RN, que mantuvo el cupo en el Senado y ganó un diputado. El PS, se quedó con dos diputados, pero por primera vez desde 1989 no tendrá un asiento en la Cámara Alta. La DC llega al Senado, pero no fue capaz de mantener el diputado que obtuvo en 2013. La UDI a pesar de tener una lista muy débil en comparación con RN, logró un diputado y se benefició del nuevo sistema electoral. El Partido Comunista no logró llegar al Senado y además no retuvo el asiento en la Cámara de Diputados.

El Consejo Regional también sufrió modificaciones importantes que reflejan las mismas tendencias. Chile Vamos aumentó de 3 a 5 consejeros, la Nueva Mayoría retrocedió de 11 a 7, y la Federación Regionalista Verde Social eligió 2.

Es probable que los temas que marcaron las elecciones en Atacama hayan sido la desaceleración económica y el proceso de reconstrucción y obras de mitigación tras los aluviones de 2015 y 2017.

Chile Vamos, tiene el gran desafío de articular un mensaje que sea capaz de unir las ideas de una sociedad libre y justa con las aspiraciones e intereses de una región que se siente postergada por el nivel central. Por ahora puede sacar cuentas alegres.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba