AUDIOS : Autoridades del Trabajo y Economía, analizan tasa de desocupación en Atacama.

Tasa de desocupación regional fue 6,5% en el trimestre móvil agosto – octubre 2017, registrando una disminución de 1,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual trimestre móvil del año anterior. Con respecto al trimestre móvil julio – septiembre 2017, la tasa de desocupación anotó una baja de 0,4 pp.

En visita a los estudios de radio Maray el  Seremi  del Trabajo Pablo Zenteno y Seremi de Economía (s) Alejandro Escudero analizaron las cifras de la economía en la región de Atacama.   Al ser consultado Cómo analizan estas cifras de la Tasa de Desocupación regional y cuáles son las expectativas que poseen,  Alejandro Escudero señaló que «es una tendencia de que después de años difíciles donde se enfrento el decrecimiento de la economía por caída en los precios internacionales del cobre y el hierro fundamentalmente, a esto se agregan los aluviones que mermaron temporalmente la capacidad productiva hoy vemos una región que está volviendo a crecer,  donde el estado tuvo importancia en OOPP y Fomento». «Todo esto fue decidor y a eso le agregamos que el sector privado se suma porque crece la minería y el empleo que se crea a partir de esta aérea», sostuvo Escudero.

La estimación del número de Ocupados se ubicó en 138.750 personas, aumentando 9,9% (12.520 personas) en relación al mismo trimestre móvil del año anterior. Respecto a las causales y cuáles son las actividades económicas que aportan en la creación de empleo en la región, el seremi del trabajo Pablo Zenteno señaló que, “hay que destacar un aspecto clave, el informe ejecutivo lo dice, en definitiva es la capacidad de nuestra región de seguir generando empleos, este número de ocupados efectivamente crece un 9,9% y  nos dice que nuestra economía regional es capaz de generar empleos”. “Las actividades que apuntalan son minería, comercio, y alojamiento y servicios de comidas”.

“Lo importante de esto es que en definitiva hoy día tenemos una economía  que a pesar de los momentos difíciles hoy se está recuperando, aseveró Zenteno.

En el análisis por ciudad Copiapó vuelve a bajar y marca un 5,3%, mientras que Vallenar se mantiene alta con un 10,9% consultado Alejandro Escudero sobe qué opinión  tiene el Gobierno y cómo enfrenta la particularidad de la comuna de Vallenar, sostuvo que, «la verdad que no es primera vez que la provincia del Huasco presenta estos indicadores altos, todavía estamos muy por debajo de lo que se registró el año 2016 que fue muy fuerte, pero esto es un llamado a reforzar el trabajo en la provincia de Huasco y Vallenar particularmente en materia de fomento acabamos de cerrar en CORFO  un programa de desarrollo de inversiones donde varios de los 14 programas que se aprobaron varios son de la provincia del Huasco», dijo la autoridad.

La economía es sanando pero hay que ser cautos sostuvo el Seremi (s) de Economia Alejandro Escudero.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba