Subsecretaria de Energía en Maray: «Al 2.035 el 60% de generación eléctrica provendrá de energías renovables, y al menos 70% para el 2.050».

«Contar con un sistema de transmisión eléctrico seguro y confiable,  nos permite proyectar un desarrollo eléctrico acorde a los nuevos desafíos económicos y medioambientales que ya está experimentando Chile, y en particular, la región de Atacama”, aseveró Jimena Jara Quilodrán.

 En visita a la región de Atacama la Subsecretaria de Energía acompañada del Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, estuvo conversando con radio “Maray” y “Maray TV”, acerca de su recorrido que está ligado a la agenda de energía del gobierno.  Al ser consultada por «Maray», sobre el recorrido por  la región señaló que «era para realizar dos actividades principales, la primera la inauguración de paneles solares instalados en la Escuela de la Hacienda San Pedro y la segunda, un encuentro con mujeres dirigentas vecinales».

Sobre el primer punto, de los paneles solares, nos contó  en qué consiste el Programa Techos Solares Públicos y lo que persigue el Gobierno a través de una iniciativa como ésta. Jimena Jara sostuvo que “a través de iniciativas como éstas, nuestro Gobierno avanza hacia el cumplimiento de la meta país de lograr que al 2035 el 60% de la generación eléctrica provenga de energías renovables, y al menos un 70% para el año 2050″. «Porcentaje que incluso podría llegar al 90% según las últimas proyecciones”.

Consultada la autoridad de la cartera acerca de cuántos edificios públicos de la región y del país están acogidos a este programa y qué ganan las distintas instituciones al acogerse a este programa, la subsecretaria dijo “a través del programa Techos Solares Públicos, 17 edificios de la Administración del Estado cuentan con paneles solares fotovoltaicos, los que han significado una inversión superior a los 700 millones de pesos y en el sector energía en la región se han concretado más de US$ 2.900 millones”.

De todos es sabido que el sector de la Energía, como el de la Minería están bastante ligados al mundo masculino. Respecto de cuál es el trabajo que están desarrollando  como Ministerio para acortar estas brechas en el sector energía y cuál es la importancia de estas reuniones o encuentros con mujeres, sostuvo que “esta, es también una invitación a que todos y todas asumamos nuestra responsabilidad tanto en la generación de energía limpia, como en su uso racional y eficiente. Para proteger el medioambiente todos tenemos que sumarnos y hacer nuestro mayor esfuerzo: las empresas, los ciudadanos y por supuesto el Estado”. “Con esta inauguración estamos partiendo por casa. El compromiso de equidad de género, contenido en el programa de la Presidenta Bachelet, no elude el vínculo entre mujer y energía”.

Desde nuestro Ministerio hemos promovido el acceso, la capacitación y participación de miles de mujeres en el sector energético. Pero, todavía queda mucho por hacer, porque nuestro sector es uno de los que presentan la mayor desigualdad de género en nuestro país. En el sector energético, sólo el 10% de la composición de los directorios de las empresas privadas corresponde a mujeres, y a nivel de gerencia general, ellas alcanzan una participación del 8%. En el caso de nuestro Ministerio y servicios asociados, en tanto, la participación de mujeres en cargos de alta directiva alcanza el 23%.

Hace algunos días  se unió el sistema Interconectado Central con el del Norte Grande (SIC-SING), en lo que se catalogó como la obra de transmisión eléctrica más grande en la historia de Chile.  Sobre los beneficios de esta interconexión tanto para la industria eléctrica como para las personas comunes, Jimena Jara indicó que,  “la interconexión del SIC y el SING, nos asegura como país conectividad para el desarrollo energético, que es uno de los pilares de la Agenda de Energía, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”. “Contar con un sistema de transmisión eléctrico seguro y confiable,  nos permite proyectar un desarrollo eléctrico acorde a los nuevos desafíos económicos y medioambientales que ya está experimentando Chile, y en particular, la región de Atacama”, aseveró. “Estamos muy contentos de dar, nuevamente, cumplimiento a un compromiso  asumido en la Agenda de Energía que impulsa la Presidenta Bachelet, partimos el año 2015, nos comprometimos a tener el proyecto y conectado al país el año 2017, y lo hicimos la semana pasada , justamente, en la subestación Cumbres de Diego de Almagro, en nuestra región de Atacama, lo que nos tiene muy contentos, por haber aportado al desarrollo energético, pero también, para el bienestar de las familias de chilenos y chilenas”,dijo la autoridad.

 

Respecto de la participación femenina en estas actividades la Subsecretaria sostuvo en maray que, “vemos una participación laboral reducida y además escasa presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. Por ello, hemos desplegado una política deliberada para ampliar la participación de las mujeres, porque creemos firmemente en la equidad de género; y, también, porque tenemos el convencimiento del aporte de las mujeres en el desarrollo de la sociedad, con esta Agenda de Energía y Género, nos sumamos a la Agenda de Género del Gobierno, y delineamos nuestro trabajo en esta área en el Ministerio”. “En efecto, queremos ver muchas más mujeres con acceso a las energías limpias y a precios razonables; queremos ver más especialistas instalando paneles solares y líneas eléctricas; queremos más ingenieras y científicas en nuestros sector; y, por cierto, esperamos a muchas más mujeres en la generación de políticas públicas, así como en posiciones de liderazgo del sector energético público y privado”, agregó la Subsecretaria

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba