Indignación por publicación que señala a Copiapó como una de las peores ciudades para vivir y visitar.

Share Button

Este martes en el periódico Publimetro se informa de un estudio realizado por la consultora Chilescopio para determinar cómo percibimos los chilenos nuestras propias ciudades.

Para ello consultó por la opinión sobre 24 ciudades en cuatro aspectos ; comunas para trabajar, vivir, estudiar y visitar. Las mejores para vivir en Chile según el estudio son Viña del Mar, Valdivia, La Serena, Valparaiso y Santiago . Pero al final de las preferidas están Curicó, Copiapó y en último lugar Calama.

Las peores ciudades según el estudio :
Para vivir : Talcahuano , Copiapó y Calama
Para estudiar : Castro y Curicó , Coyhaique y Calama.
Para no visitar : Talcahuano, Copiapó y Calama.
Para trabajar : Coyhaique, Curicó y Talca.

Por tanto se deduce que la capital de Atacama ocupa el penúltimo lugar “para vivir” y “para no visitar”.

Esta publicación ha causado la indignación de los atacameños en redes sociales , quienes han argumentado que el estudio no responde a la realidad y sólo representa opiniones de quienes no conocen Copiapó. “Es innegable la belleza de nuestros paisajes, y no nos vengan a cuestionar nuestras dunas, playas, montañas, nuestro clima” – señala Carlos Prieto Mondaca . “Esta gente de Santiago se muere si aprecian nuestros cielos, nuestro clima , y para que hablar de nuestra tranquilidad entre muchas otras cosas. No tienen idea. ” – comenta Carla Contreras. ” Es una irresponsabilidad estigmatizar ciudades sin conocerlas, esto es centralismo puro ” , señala Juan Carlos Barraza .

Hasta el momento no se ha conocido la opinión de las autoridades , y tampoco de los parlamentarios en ejercicio y recién electos, por cuanto este tipo de publicaciones viene a afectar , y en gran medida, el impulso que se le quiere entregar a un sector sobre el que se tiene gran esperanza de desarrollo como es el turismo.

27 comments

  1. Sofia

    No se puede negar q la calidad del agua en Copiapó es fundamental para no vivir tranquilos,las altas taza de contaminación, un claro ejemplo paipote o el sector del palomar, otro es el hospital con pésima atención y negligentes ..por lo demás tienen un valle hermoso ,lindo cielo, buen clima,lindas playas…

  2. Teresa Rojas

    Los santiaguinos se mueren de hambre si Copiapó no los alimenta y ni siquiera andaría el metro sin los recursos que se roban de mi hermosa ciudad de Copiapó

  3. Patricia

    Y están en lo cierto, somos una ciudad sucia, basura y malos olores por todos lados, mala calidad del aire, gente grosera y con malos hábitos, vamos de mal en peor.

    • Mayirlin Rojas Araya

      Disculpa tu vives en Santiago? o desde cuando que no vas. Santiago tendrá mejor agua y solamente por su ubicación geográfica, pero sus calles son mas sucias que las nuestras, toda su modernidad de transporte no sirve de nada si la comparamos con la delincuencia y por ultimo si sigues aquí es por algo o no?

  4. Francisco

    Soy nacido y criado en copiapo y es cierto que mi copiapo esta horrendo y con algunas personas mal vivir, pero la gran culpa la tienen las autoridades designadas como por ejemplo el intendente Vargas , quien devolvía dinero sabiendo que aquí se podía mejorar tantas infraestructuras como para embellecer mi gran ciudad y quedar postrada sin avance.

  5. Xavi

    Seguro que es mentira …..es una bella ciudad, aire puro , agua potable como venidas de vertientes cordilleranas.

    • Mayirlin Rojas Araya

      Mas linda que Santiago, mejor aire que la capital el agua lamentable pero lo demás quien seria Santiago si Copiapó no existiera si desde que Chile es Chile le matamos el hambre a la Capital.

  6. Reynaldo

    Habla de ciudad no región..que tiene copiapo? ?…nada! ! Los arriendos mas caros ,los alimentos ,los servicios básicos caros ,un agua potable de las mas mala de chile y el hospital sin médicos , les párese poco?? Soy copiapino pero es la realidad y si no somos capaces de reconocerlo , jamás lo mejoraremos ..

    • Mayirlin Rojas Araya

      Que dejen lo que aquí se produce y con eso mejoramos todo lo que dices o quien financia Santiago y por ultimo como dicen si no les gusta porque no se van?.

  7. Ana

    Es verdad que nos falta crecer, que se siente un estancamiento, pero es culpa de las autoridades que no utilizan los recursos en la zona, que devuelven dineros, que han sido muy permisivos. Y que más se puede esperar si hasta la presidenta le robó recursos destinados para levantar la región después del aluvión… que a todo esto ha costado que copiapo se mejore después de fuertes embates climáticos. En vez de tirar mierda como lo hacen debieran potenciar las zonas turísticas de cada región de Chile, potenciar… pero que más se pueden esperar si el estudio esta realizado en “Santiago” que según ellos tiene “calidad de vida”… Cada cual con sus apreciaciones.

  8. Maria Antonietta Cortes Dallaserra

    Lamentablemente aqui en Copiapo no se ha explotado el turismo, tenemos costa, desierto, valle,paisajes cordilleranos que son envidiables. Y las personas pueden caminar tranquilas por las calles y aun en mi querida cuidad la cual vivo hace mas de 30 años no se escuchan micros, ambulancias y se duerme tranquilamente con el despertar de los pajaritos.

  9. German

    esta consultora esta errada son los mismo que daban de ganador a piñera, Copiapó es mi ciudad es la que tiene mejor clima, con las mejores playas de chile y supo salir a adelante pese a dos grandes aluviones

  10. eliana

    Para qiw tapar el sol con un dedo? Es verdad.. las calles sucias, contaminación, los accesos al Palomar tanto por Luis Flores como Estadio sin luz, peligroso, malo el camino sin veredas… que sacan con decir oh temwmls.desierto florido..sino se vive de eso…

  11. ALFREDO

    Este estudio nos debe hacer reflexionar mucho en cuanto a calidad de vida. POR EJEMPLO un simple hecho..sacar la basura en bolsas y dejar desparramados por todo lados para que los perros hagan destrozos y repartan la basura ..Esto es responsabilidad de vecinos pero tambien de municipalidad de no hacer una propuesta distinta y comenzar por ejemplo a transformar a la comuna en reciclador…seria genial.
    Otro tema es que los trabajos que relaizan los contratistas del estado o municipalidad no son prolijos , un boton de muestra, la obras ciclo vias palomar, destruidas, sucias etc…donde está el municipio..cri cri..
    Los cesfam debe ser limpios.
    Las calles de acceso a palomar muy mal presentadas.
    las areas verdes nuevas, tomadas por personas drogadictas o delincuentes..
    EL agua de mala calidad…
    Entonces Copiapó es sucio y contaminado…triste realidad y mirar a los cerros y ver callamperios ..
    calle chacabuco , tomada por comerciantes , pero muy desordenado todo ellos deben salir del sector de vereda..hay que ordenar .
    Por eso y mucho más deseo cambio de gobierno que no apoya y nos abandono por completo…PIÑERA es mi opción

    • Mayirlin Rojas Araya

      Disculpa nuevamente digo desde cuando que no van a Santiago o e que habré estado en otra ciudad. Quienes so ellos para decirlo. Que debemos mejorar es cierto pero no digan que somos lo peor.

  12. Rossana Vega

    Hablan y hablan que Copiapo tiene todo malo perono se dan cuenta que la mayoria de las personas que trabajan en nuestras mineras o en los predios agricolas son de otras ciudades que si no fuera por esi se estarian muriendo de hambre.
    Es bonito decir que Copiapo es malo para vivir pero cuando estabamos bien economicamente alababan a Copiapo y ahora que estamos mal arrancan como unos viles cobardes en vez de quedarse para mejorar las cosas sinceramente prefiero mi Copiapo asi como esta por que por lo menos se puede vivir tranquilo no como Stgo que la contaminacion esra cada vez peor la delicuencia cada dia mas dura y sin piedad para poder transportarse hay q esperar horas y horas y la atencion en salud es una mierda porfavor de que estamos hablando señores primero vean la realidad de las otras ciudades antes de criticar la nuestra.

  13. angel alfaro

    encuentro poco objetiva y mal intencionada la publicación.
    si es tan malo para vivir y visitar porque las personas que vienen de otras ciudades se quedan en nuestra ciudad.
    además los que han otorgado malos ejemplos, llámese vandalismo y delincuencia en general no son nacidos en esta ciudad, vienen de otras regiones.
    .

  14. aairibarren

    con solo cambiar nuestros hábitos de limpieza y cuidado de nuestra ciudad y el respeto con nuestro prójimo ..tendremos cambios a los ojos que nos ven de afuera…. por ahora , asumir que somos el patio de atrás del pais

  15. Arnaldo

    Bueno… Es verdad que Copiapo nos da de comer y por eso estamos agradecidos, pero no es el destino que uno eligiria para vivir si pudieras elegir libremente cualquier parte de chile.
    No se si acuerdan que cuando habia mucha plata en la region, llegaba mucha gente de todo el pais a trabajar aca, pero apenas tenian libre se iban a sus ciudades… Nunca vivieron aca y es mas, nunca trabajaron aca, lo hacian en la cordillera… La region de Atacama es maravillosa, pero Copiapo no tanto…

  16. jose

    La publicación, nos debe servir, para abrir los ojos y mejoremos la ciudad, la realidad SOMOS UN CAMPAMENTO MINERO, el Palomar ciudad satélite es un callamperio, las casas al costado de la carretera, son las más mal cuidadas, si miramos del centro hacia alrededor de los cerros, son puras tomas, mala calidad del agua, para que hablar de lo CARO que es vivir y comer, la Alameda, no tiene sombra, los locales abren solo en la noche y los fines de semanas, los AMBULANTES se han tomado las calles de la mano con los LANZAS o delincuentes, el parque El PRETIL, un nido de borrachos y Drogadictos, nos asaltan hasta adentro del cementerio, el Terminal de buses, lo construyen fuera de la ciudad a merced que nos asalten cuando viajemos, el famoso parque Kaukari, un montón de piedras, al acceso a Copiapó, desde el Sur con el desvio hacia Caldera, confunde a todos, parece un desvio a un pueblo, para que vamos a decir el acceso norte en Toledo una mugre de Ingeniería, todos los accesos a Copiapó, lleno de basura, frente al Lider un barrio chino, en el centro , frente al cuartel de bomberos una fuente de soda, estilo del viejo Oeste, hasta las mujeres salen peleando a la calle y para rematar, hay que sacar el Arco del Triunfo, lo poco decente que existe y nos recuerda que participamos en la Guerra del Pacifico, que tuvimos historia, en cuanto a Calidad de Vida, el Hospital sin medicos, mala calidad del agua y aire que respiramos, calles angostas, un auto se mal estaciona en una vía y taco o cierran la calle frente a la Intendencia y caos vial, además los semáforos mal sincronizados, provocando estrés en la gente, pero, igual quiero a mi Copiapó y no me iré de acá, como lo han hecho algunos, con el primer aluvión, saquemos lección y mejoremos los puntos malos de la encuesta.

    • Mayirlin Rojas Araya

      Estoy de acuerdo que hay mucho que mejorar. Pero dime cuando fue el aluvión mucho ruido y pocas nueces con las ayudas y aperrar los Copiapinos. Pasa algo en Santiago y ahí esta Copiapó devolviendo plata para mejorar Santiago y aun así la capital llena de basura, no puedes pestañear por que te asaltan y la gente muere en las salas de urgencia esperando que los atiendan, si alguien no esta contento en Copiapó que viva en Santiago.

  17. Carla Piazzoli

    Como Atacameña estoy totalmente de acuerdo en que es una publicación mal intencionada. Pero no hay que quedarse pegado en el papel de victima y debemos reconocer que efectivamente tenemos una falta de equipamiento, infraestructura y espacios públicos, son los que otorgan mejor calidad de vida, si consideramos que la región de Atacama y Antofagasta (donde se ubican las ciudades peores evaluadas según encuesta), son las que entregan mas recursos al país y solventan el equipamiento e infraestructura de las ciudades mejores evaluadas.
    Hay que ponerse las pilas con la descentralización !!! Las ciudades que mas producen, deberían ser las con mejor calidad de vida (Salud, educación, transporte, espacios públicos, etc). Debemos pelear por la mejor distribución de los recursos !!.
    Comentario aparte, el que una ciudad sea fea o bonita es algo de gusto, no tiene nada que ver con la calidad de vida.

  18. Diego Contardo

    Yo viví en Copiapó y es maravilloso. Y las mejores playas de Chile están en Atacama. Ahora vivo en Santiago y la gente lo único que valora es el mall, porque nos enseñaron que tener cosas materiales hace feliz… y eso no es asi. Si no fuera por Copiapó y Calama, Santiago no tendría nada. La gente que opina es la gente snob.