Donald Trump reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá el miércoles a Jerusalén como capital de Israel, a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

Un alto funcionario estadounidense confirmó la noche del martes que el mandatario anunciará esa decisión sobre el estatuto de Jerusalén durante un pronunciamiento formal el miércoles a las 18:00 GMT, en medio de una ola de críticas a ese controvertido gesto político.

Trump “dirá que el gobierno de Estados Unidos reconoce que Jerusalén es la capital de Israel”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Además el mandatario ordenará que se comience a preparar el traslado de la embajada estadounidense de Tel-Aviv hacia Jerusalén, aunque admitió que ese movimiento puede demandar “algunos años”, agregó.

“Tomará un tiempo encontrar un lugar para atender las preocupaciones de seguridad, diseñar la instalación, financiarla y construirla”, señaló la fuente.

En medio de una ronda de diplomacia telefónica, Trump comunicó el martes al líder palestino Mahmud Abas y al rey jordano Abdalá II que el proyecto profundamente controvertido, que conlleva el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, seguía en marcha.

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba